¿Cuáles son las las grasas buenas y las grasas malas?

La grasa, en todas sus formas, aporta 9 kilocalorías por gramo....


| ESPECIALISTAS |

Comparta esta Noticia


¿Cuáles son las las grasas buenas y las grasas malas?
By:7
08 de Julio del 2020

La adquisición de hábitos saludables, pues, va mucho más allá de la imagen corporal y la pérdida de peso. El seguimiento de una alimentación equilibrada y la practica de actividad física regular nos protege ante el desarrollo de un gran número de patologías y nos garantiza longevidad. El patrón de alimentación “cardiosaludable” y “cardioprotector” se basa en el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y poca cantidad de sal y azúcar añadida. Pero, sobre todo, potencia la ingesta de grasas saludables y limita el de grasas perjudiciales. 

Hablemos de los tipos de grasa… 

La grasa saturada es aquella que encontramos en las carnes rojas, embutidos, salchichas, salazones, ahumados, fritos, mantequilla y bollería industrial.  Una dieta a base de estas fuentes conduce directo al sobrepeso, al aumento del colesterol en la sangre y a un desequilibrio de la flora intestinal o microbiotica, lo que a su vez favorece inflamaciones diversas en el organismo.   Todos estos son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.  El consumo recomendado debería ser menor al 7-8 % de las calorías totales de la dieta de una persona.  

Al mismo tiempo encontramos la grasa trans o parcialmente hidrogenada, con la cual se elaboran una gran cantidad de productos industriales como fritos comerciales, fast food y platos preparados. Este tipo de grasa es particularmente nociva para la salud y se han encontrado asociaciones directas entre su consumo y una predisposición a enfermedades del corazón. Su consumo debería ser menor al 1 % del valor energético total.

Como contrapartida, tenemos la grasa insaturada, que su vez se divide en grasa poli y monoinsaturada. La monoinsaturada es la que obtenemos del aceite de oliva y del aguacate, mientras que la poliinsaturada de tipo omega 3 la conseguimos en pescados, mariscos, huevo, chía, linaza y nueces.