Estudiantes latinos en Estados Unidos quedan en la incertidumbre por el cambio de normas de inmigración

Las universidades se ven obligadas a elegir entre hacer clases presenciales en medio de la pandemia...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Estudiantes latinos en Estados Unidos quedan en la incertidumbre por el cambio de normas de inmigración
By:7
08 de Julio del 2020

EE.UU |Cientos de miles de estudiantes extranjeros en las universidades e institutos de Estados Unidos amanecieron este martes sin saber si podrán seguir con sus vidas el curso que viene. Según una circular publicada por migración, se tienen que ir del país si las clases son online. Más aún, si tienen clases presenciales el año que viene y en algún momento se trasladan a remoto, también tienen que abandonar el país o serán deportados. En una nación con más de 5.000 centros de educación superior y más de un millón de estudiantes internacionales —7.489 españoles matriculados en sus universidades en el 2017-2018—, la casuística es infinita y la incertidumbre, total.

“Es increíble que en una situación ya de por sí con tanta incertidumbre se haga una política tan agresiva”, afirma desde Barcelona Jaume Vives, estudiante de doctorado en el MIT. En marzo había renovado por un año su alquiler en Boston con dos compañeros de piso. Ese mes, al empezar la pandemia la universidad trasladó todas las clases online y pidió a los estudiantes que se fueran. Vives planeaba volver en agosto. Afirma que el MIT está poniendo muchas facilidades, pero aun así no sabe ni siquiera si va a poder volver a entrar en EE UU: “la incertidumbre se extiende a todo el curso que viene. Muchas universidades han hecho planes de estudios en los que solo se puede estar un semestre en el campus”.

Las condiciones para tener un visado de estudiante incluyen que las clases no pueden ser online. Cuando toda la educación se trasladó a remoto con la pandemia, Inmigración emitió una excepción para que no se anularan los visados. Esa excepción es lo que ahora se elimina para el curso que viene. Pero la pandemia sigue ahí. La circular de Inmigración (ICE) hace referencia a una orden oficial que se emitirá “en un futuro cercano”.