El extraño sarpullido que podría ser un nuevo síntoma de COVID-19

Dermatólogos estadounidenses e italianos investigan...


| CORONAVIRUS |

Comparta esta Noticia


El extraño sarpullido que podría ser un nuevo síntoma de COVID-19
-> Redaccion El Espectador Hn <-
06 de Julio del 2020

La comunidad médica de todo el mundo admite que el COVID-19 es una enfermedad demasiado reciente y que aún no están definidos todos los síntomas que puede producir. Por eso, semana a semana se conocen investigaciones que buscan aportar mayor claridad a su comprensión e identificación. Al menos en Estados Unidos y en Italia se han reportado pacientes que, tras infectarse de coronavirus, notan la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo. Lo más curioso es que, en algunos casos, aparece y desaperece.

El doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, ubicado en Lecco, en la Lombardía, publicó días atrás una de las primeras investigaciones al respecto. “Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del COVID-19. Como dermatólogos, tratamos de analizar la afectación cutánea en los pacientes de COVID-19 hospitalizados en el Hospital de Lecco. Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos e intentamos, cuando fue posible, registrar la historia clínica (...) Analizando la historia de la reciente ingesta de drogas, excluimos a 60 pacientes que habían usado alguna nueva medicina en los 15 días anteriores”, explicó Recalcati en su informe.

El médico evaluó a 88 pacientes. En entre ellos, 18 —que representarían dos de cada diez— desarrollaron algún tipo de sarpullido. En ocho casos se manifestó antes de la hospitalización y en los otros diez apareció después.

“Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa (14 pacientes), urticaria generalizada (3 pacientes) y vesículas similares a la varicela (1 paciente). El tronco fue la principal región afectada. La comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días. Aparentemente no había ninguna correlación con la gravedad de la enfermedad. Analizando estos datos, podemos especular que las manifestaciones de la piel son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes”, concluyó Recalcati.