¿Por qué AMLO quiere la foto con Trump?

El tratado económico que López Obrador quiere celebrar este mismo mes de julio...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


¿Por qué AMLO quiere la foto con Trump?
-> Redaccion El Espectador Hn <-
30 de Junio del 2020

¿Una foto con Trump? Es difícil entender por qué López Obrador pide públicamente reunirse con el mandatario estadounidense que no sólo atraviesa tiempos turbulentos, sino que ha atropellado repetidamente a su figura y a su gentilicio. El anuncio parece inaudito, pero hay precedentes que nos pueden dar pistas ¿Por qué? Uno se pregunta, si López Obrador tiene una larga y probada trayectoria como político institucional, socialdemócrata, alternativo, ligeramente de izquierda, populista, y su perfil le ha llevado tan lejos como un político aspiraría. ¿Por qué? Si su popularidad no ha sido mayormente afectada a pesar de que la pandemia, la criminalidad y el desempeño económico no lo han ayudado, por qué arriesgarse? Y, sobre todo, ¿cómo es que si Donald Trump se ha vuelto un elefante blanco, el invitado que nadie quiere en la foto, el saboteador del G7 y la OTAN, la nota discordante de los chinos, el chiste de la fiesta de Putin, con una bajísima popularidad en su país, por qué AMLO quiere tomarse la foto con él?

El tratado económico que López Obrador quiere celebrar este mismo mes de julio, según él mismo lo ha expresado, es además una nueva versión del antiguo NAFTA, o tratado de comercio de América del Norte, que fue llevado a cabo porque Trump consideraba que Estados Unidos merecía ser mejor favorecido. ¿Qué tiene López Obrador que celebrar?

Por otra parte, ya Trump ha presionado y logrado que México se convirtiera en "tercer país seguro", una dinámica de la ley internacional en la que el país azteca se convierte en receptor de migrantes que Estados Unidos considere no aptos para quedarse. 

Y eso sin mencionar que Trump ha sido consistentemente despectivo con el gentilicio mexicano (xenofobia, racismo o una mezcla de ambos), rechazo que se ha concretado, entre otras expresiones, en el ahínco por construir un muro en la frontera de Sur de Estados Unidos, un proyecto titánico, insólito y multimillonario al que Trump le ha apostado mucha energía de su administración. Jorge Ramos, el periodista hispano más influyente de Estados Unidos, lo resumió en un solo tuit: ¿Ya se le olvidó a López Obrador que según Trump los inmigrantes mexicanos traen drogas, crimen y son violadores?

Que López Obrador lo haya olvidado parece improbable. Pero el deseo por la foto en conjunto, en cambio, ha sido incuestionablemente explícito. ¿Qué pudiera motivar ese deseo?