¿Qué dice la Constitución de la República ante la no continuidad de sus funciones de un presidente electo?

Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández esta hospitalizado y permanece con oxígeno por COVID...


| HONDURAS | 24 de Junio del 2020

Comparta esta Noticia


¿Qué dice la Constitución de la República ante la no continuidad de sus funciones de un presidente electo?

HONDURAS | El panorama en el país se avizora un poco incierto, luego que el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, fuera diagnosticado con Coronvirus, presentado un cuadro de pulmonía, lo que ha llevado a un equipo de médicos a tenerlo con oxígeno de forma permanente, y según el último reporte hospitalario el mandatario está estable, pero no mejora en su salud, los expertos adelantan que de presentarse alguna complicación se verán obligados a "entubarlo",  lo que dejaría a Honduras sin un presidente en funciones.

  •  ¿Qué dice la Constitución de la República ante la no continuidad de sus funciones de un presidente electo? En el artículo 235 de la Constitución de la República dice: "El Poder ejecutivo lo ejerce en representación y para beneficio del pueblo, el Presidente de la República", en el artículo 241 menciona: " El Presidente de la República, o quien ejerza sus funciones, no podrá ausentarse del territorio nacional por más de quince días sin permiso del Congreso Nacional o de su Comisión Permanente.
  • ¿Quién sustituye al titular del Poder Ejecutivo, que por motivo de fuerza mayor no puede seguir ejerciendo la presidencia de Honduras? ARTICULO 242: "Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional", además dice, "En sus ausencias temporales, el Presidente podrá llamar a uno de los designados para que lo sustituya".
  •  ¿Qué papel juega el Congreso Nacional?  Según los entendidos en la materia, si el Presidente no pudiera elegir a uno de sus designados para que lo sustituya, el Congreso Nacional elegiría a una de estas tres figuras, y si ninguno de ellos pudiera, las riendas del Ejecutivo las tomaría el Presidente del Congreso Nacional, que en este caso es el Dr. Mauricio Oliva.

Entre plegarias y gas lacrimógeno toma posesión Juan Orlando ...


Colapsan hospitales de Choluteca

HONDURAS| El Hospital del Sur en Choluteca confirma que no hay cupos para más pacientes y que su ho...
| CORONAVIRUS | 04 de Julio del 2020