¿Por qué el coronavirus es mucho más letal para varones que para mujeres?

Los científicos aún no pueden comprender una única causa...


| ESPECIALISTAS | 08 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


¿Por qué el coronavirus es mucho más letal para varones que para mujeres?

El COVID-19 discrimina por edad y por condiciones de salud subyacentes es moneda corriente. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más evidente que también discrimina por sexo, con los hombres más propensos a dar positivo por coronavirus y con más probabilidades de morir de la enfermedad. La tendencia se vio por primera vez en China, donde encontró una tasa de mortalidad del 2,8% en los hombres en comparación con el 1,7% en las mujeres. Desde entonces, el patrón se ha reflejado en Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España.

En Italia, los hombres han representado el 69% de las muertes y, en España, los datos publicados sugieren que el doble de hombres que mujeres han muerto. En Alemania, los hombres representan el 52% de los casos y el 65% de las muertes, mientras que las cifras de Inglaterra y Gales datan del 27 de marzo, pero siguen un patrón similar, con un 61% de hombres entre los que han muerto.

Y la lógica se mantiene en los seis países que, hasta el 20 de marzo, tenían registros de defunciones por sexo de COVID-19: la proporción de hombres era mayor que la de las mujeres. Para cuatro de ellos (China, Francia, Italia y Corea del Sur), las tasas de mortalidad masculina fueron más de un 50% mayores que las tasas femeninas.

Pero, ¿por qué los hombres son más vulnerables?

Hay un patrón biológico: el cuerpo de los hombres tiende a generar una respuesta inmunológica más débil contra las infecciones (REUTERS)

Al principio, se sugirió fumar como una explicación probable. En China, casi el 50% de los hombres, pero solo alrededor del 2% de las mujeres fuman, por lo que se supone que las diferencias subyacentes en la salud pulmonar contribuyen a que los hombres sufran peores síntomas y resultados.