Bukele esta mezcalando a salvadoreños retenidos por circular sin justificante con sospechosos de covid-19: DH

Procurador, y reclama a Gobierno "un mínimo de planificación": fuente: Prensa Gráfica...


| MUNDO | 25 de Marzo del 2020

Comparta esta Noticia


Bukele esta mezcalando a salvadoreños retenidos por circular sin justificante con sospechosos de covid-19: DH

La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) ha pedido a las autoridades que, "especialmente en esta situación de emergencia" se cumpla el pleno respeto a los Derechos Humanos de toda persona, con énfasis en poblaciones vulnerables.

La PNC revisa a los pasajeros del transporte colectivo para pedir justificantes sobre su circulación. 

Este miércoles, la PDDH condenó el abuso policial cometido contra un hombre en Santa Ana y que quedó grabado en un video. Dijo que el hecho es "repudiable". En la grabación se observa a un hombre retenido por un grupo de policías y militares y mientras permanece parado comienza a ser golpeado. El fiscal general Raúl Melara dijo que investigará la agresión. No es primera vez que miembros del cuerpo policial o militar de El Salvador es descubierto cometiendo abusos. Sin embargo, el abuso más reciente ocurre mientras los ciudadanos tienen suprimidas algunas garantías constitucionales por el Estado de Emergencia vigente hasta este domingo 28 de marzo.

"Conocimos un video de una autoridad de policía que dijo que no tenían asignado ningún centro de cuarentena y que para mientras los iban a llevar a sedes policiales, eso no puede estar ocurriendo. Ahí es donde decimos que debe haber de parte de las autoridades un mínimo de planificación", reclamó.

Esta semana, el ministro de la Defensa Francis Merino dijo en televisión que los retenidos eran llevados primero a las sedes de la PNC, antes que a un centro de contención.

"Entendemos que estamos en estado de emergencia, que el momento es extraordinario, pero hombre, para hechar a andar un decreto como el 12 necesitamos un mínimo de organización y tener determinado previamente el centro de contención al que van a ser llevadas las personas", dijo el procurador.

Además, advirtió que no pueden mezclarlos a todos

fuente: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/607-retenidos-por-circular-sin-justificante-en-El-Salvador-no-deben-ser-mezclados-advierte-procurador-y-reclama-a-Gobierno-un-minimo-de-planificacion-20200325-0061.html