Auditoria revela que la Cámara de Comercio de Cortés cometió irregularidades por 22 millones de lempiras

TSC debe actuar de oficio...


| HONDURAS | 28 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Auditoria revela que la Cámara de Comercio de Cortés cometió irregularidades por 22 millones de lempiras

En los próximos días se enviara al Tribunal Superior de Cuentas, el informe de una auditoría que se realizó recientemente y que descubre irregularidades de 22 millones de lempiras, el documento revela que la CCIC, supuestamente cobró esta millonaria cantidad de dinero, durante cuatro años,(2015-2019),  recursos que iban destinados a formar a miles de jóvenes de la zona norte, en diferentes oficios y carreras, pero se descubrió a través de una auditoria de rutina que hacen los auditores del INFOP, que la organización empresarial incumplió el convenio suscrito donde se hacía responsable de las capacitaciones a los empleados de sus afiliados

El convenio que presenta irregularidades fue firmado por parte de la CCIC, por su presidente Jorge Alberto Faraj Faraj, y por Infop el director Roberto Cardona en marzo del año pasado.

Hallazgos de la Auditoría Interna

1. Se verifica que  hay listado de asistencia y de inscripción, y que la misma persona aparece firmando de manera diferente, como si se tratara de distintas personas firmando por la misma persona, pero si aparecen en el listado de cobro de prestación de servicios que la CCIC le hace al Infop.

2. En otros casos aparecen en el listado de inscripción y en el listado de asistencia del mismo curso, personas distintas, es decir en una aparecen unos nombres, y en la otra, nombres diferentes, para el mismo curso.

3. Los lugares de trabajo de las personas asistentes en los listados no corresponde con la realidad.

4. Aparecen nombres de personas atendiendo en diferentes listados de diferentes cursos a la vez, y además la firma es distinta en cada listado.

5. Los datos de los mismos participantes aparecen distintos en cada listado de asistencia o de inscripción, sobre todo las irregularidades se dan al escribir su edad, por ejemplo en un listado aparece una persona con 36 años, y en otro listado la misma persona aparece con 52 años.

6. En algunos listados se percibe que el número de participantes inscritos por la CCIC para hacer los cobros a Infop es superior al número de personas que realmente recibieron la capacitación.

En el documento, que está en poder de autoridades de Infop, será enviado en los próximos días a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas, para que verifique la investigación y aplique la ley, para evitar este tipo de abusos.