Científico hondureño destaca actuar de Salud ante primer caso sospechoso de coronavirus en el país

Marco Tulio Medina...


| HONDURAS | 21 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Científico hondureño destaca actuar de Salud ante primer caso sospechoso de coronavirus en el país

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, resaltó hoy que el abordaje que realizaron las autoridades de Salud ante el primer caso sospechoso de coronavirus en el país fue correcto. Hace tres días se informó sobre la primer hondureña de 52 años sospechosa de esta enfermedad, quien llegó al aeropuerto de Toncontín procedente de Taiwán y fue trasladada a un centro asistencial para ser evaluada. 

"Es correcto iniciar una cuarentena, eso es lo que hay que hacer, aislar a la persona que tiene un síntoma y retirarla de la población para que no contamine a los demás, eso fue correcto". Agregó que "también,  fue correcta la manera en cómo se prepararon las personas al momento de atender a la peciente y cómo la cubrieron". Sin embargo, calificó de grave error que periodistas se hayan aproximado a la hondureña sin las medidas de protección y lamentó los comentarios ofensivos que hicieron algunas personas particulares mientras la paciente era ingresada al centro asistencial. 

El galeno detalló que la familia del coronavirus es muy extensa y descubierta hace más de seis décadas; el actual virus es nuevo, encontrado en China desde donde se ha expandido a otros países.  "Creo que debemos seguir los protocolos internacionales como se usan los protocolos para cualquier otro tipo de infección; en este caso, el procedimiento es el protocolo y el cerco epidemiológico", manifestó. 

Recordó que aún no hay vacuna ni un diagnostico inmediato para la enfermedad y la única vía que hay es la vigilancia epidemiológica y que el resto de la población tome las medidas de higiene necesarias. "Y luego si ocurre un caso debe de ser totalmente aislado, puesto en cuarentena que es lo que se está haciendo a nivel mundial", expuso.