El capo olanchano Bayron Ruiz se declara culpable, y firma acuerdo de cooperación para delatar a sus socios

Hondureño extraditado a EEUU...


| HONDURAS | 20 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


El capo olanchano Bayron Ruiz se declara culpable, y firma acuerdo de cooperación para delatar a sus socios

El narcotraficante Bayron Ruiz, originario del departamento de Olancho, fue capturado en Guatemala el 20 de marzo de 2018. Transcurrido un año desde su captura, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos el 5 de Marzo de 2019.

Erin Reid y Monica Castro, fiscales para el Distrito Este de New York son lo que están a cargo del caso. Ruiz enfrenta tres cargos, el primero por Conspiración internacional para la distribución de cocaína , el segundo por Conspirar para distribuir cocaína utilizando Narco avionetas y el tercero por Uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Ruiz inició los procesos de negociación con los Fiscales para el Distrito Este de New York, declarándose culpable y firmando un acuerdo de cooperación que se concretó el pasado 7 de enero de 2020, para este momento Ruiz ya se encuentra cooperando con información importante sobre sus vínculos con el narcotráfico en Honduras.

En el acuerdo Ruiz se comprometió a brindar la información que los fiscales soliciten para otros procesos de investigación que actualmente tienen en marcha, y para investigar a los socios y co-conspiradores con las que Ruiz operó en sus actividades de tráfico de drogas.

La captura de Wilter Blanco y la entrega de los hermanos Rivera Maradiga, líderes del Cartel de los Cachiros favoreció el asenso de Ruiz, quien llegó a controlar la Narco actividad en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho. A Ruiz se le atribuyen al menos 100 asesinatos y en su momento fue considerado uno de los narcotraficantes mas temibles y sanguinarios.

Cortesia