Declaran Estado de Emergencia Sanitaria y aprueban 110 millones de lempiras por coranavirus y dengue

Copeco y Salud manejaran los fondos...


| HONDURAS | 19 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Declaran Estado de Emergencia Sanitaria y aprueban 110 millones de lempiras por coranavirus y dengue

Declaran Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, a través del decreto ejecutivo número PCM-005-2020 que declara estado de emergencia sanitaria con fecha 10 de febrero. En esa publicación del Diario Oficial La Gaceta en el artículo número 5 se instruía a Finanzas “analizar e identificar” recursos en todas sus fuentes de financiamiento para la obtención de un presupuesto por la suma de hasta 110 millones de lempiras.

“Esto para responder ante la emergencia del dengue  y esta nueva enfermedad (coronavirus) que es altamente contagiable”, dice el texto. Se explica en éste que el manejo y ejecución de la totalidad de los fondos estará a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) bajo un acuerdo de plan de trabajo establecido. 

En el marco de múltiples preguntas y señalamientos, el comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, manifestó confirmación de esa publicación expresando que “no se puede dejar por fuera del decreto de emergencia el tema del coronavirus”.

Pese al “nexo epidemiológico” de la paciente quien visitó países que reportan casos de coronavirus, la Secretaría de Salud y la OPS descartan casos confirmados en Honduras.