Abogado de Leonel Sauceda, presenta documentación que avala inocencia de su cliente

Denuncia “incongruencias” en las acusaciones...


| JUDICIALES | 18 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Abogado de Leonel Sauceda, presenta documentación que avala inocencia de su cliente

“Existen incongruencias, no hay ningún pliego de responsabilidad en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en contra del comisionado general Leonel Luciano Sauceda Guifarro”, denunció este lunes Marvin Cálix, abogado defensor de Sauceda, en entrevista con Diario Matutino.

El experto en leyes aseguró que existe una “incongruencia patrimonial” que no se evacuó en el Tribunal Superior, sino que se elevó al Ministerio Público, imputándole el delito de lavado de activos, el cual no se ha ligado al crimen organizado o narcotráfico.

Delito Lavado de Activos.

Este es el fragmento del artículo 3 de la Ley contra el Lavado de Activos.

Marvin Cálix explicó que a la fecha se ha analizado el expediente, dado a conocer por el Ministerio Público, verificando que hay incongruencias en el patrimonio de Sauceda Guifarro, que no es de recibido en el expediente judicial.

Recordó que en la apertura de la audiencia de declaración de imputado, celebrada el 12 de febrero de 2020, se solicitó el nombramiento de un perito para establecer los descargos  en relación al patrimonio de Sauceda.

Ya en la audiencia inicial se propuso prueba documental y pericial en las cuales se expuso que su defendido presentaba solvencia en el TSC y Ministerio Público.

Algunas de las pruebas presentadas:

Documento 2

Documento 1 Tribunal Superior de Cuentas.

Documento 2 Ministerio Público.

Documento 2 Ministerio Público.

Documento 1

Constancia del dinero.

Para el abogado, el caso de Sauceda ha sido mal manejado desde el momento que un juez de Letras lleva el caso, cuando debe ser asignación de la Corte Suprema de Justicia, por ser un alto funcionario.

El abogado sostuvo que el 30 de enero de 2020 fueron ascendidos siete generales de la Secretaría del Estado, siendo altos funcionarios, entre ellos, Sauceda Guifarro.

Irregularidad.

Irregularidad.

Según las acusaciones, Sauceda, capturado junto a su esposa el lunes anterior en su residencia al sur de la capital, no ha podido justificar el origen de 13.8 millones de lempiras, que tiene a su nombre en trece diferentes cuentas de bancos.