Políticos corruptos acabaron con BANADESA: “No es viable la situación para poder salvarla"

CNBS fue incapaz de recuperar BANADESA...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Políticos corruptos acabaron con BANADESA: “No es viable la situación para poder salvarla"
-> Redacción El Espectador Hn <-
29 de Enero del 2020

El comisionado propietario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Evasio Asencio, advirtió que no “se ve viable la situación para poder salvar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)”. El Ejecutivo sugirió la semana anterior, al Congreso Nacional, liquidar Banadesa debido a la caótica situación financiera en que se encuentra y que es el fruto de décadas de mala administración. Banadesa ha sido una piñata de políticos y grandes productores que se confabularon para obtener enormes cantidades de dinero que nunca fueron devueltas a la institución.

Las famosas condonaciones (de capital e intereses) fueron las de nunca acabar en los gobiernos anteriores. En tal sentido, Asencio dijo que se “ha elevado un decreto, es un informe muy detallado al Poder Ejecutivo sobre la situación de quebranto e insolvencia que tiene Banadesa”. “Por décadas la institución ha venido cayendo en un deterioro a tal grado que ya se considera insolvente e inviables las operaciones de la entidad”, señaló en el foro Frente a Frente.

“La propia ley de Banadesa y la Ley del Sistema Financiero ya dan la responsabilidad al Estado, para tutelar el interés público”, agregó. El Estado ha empleado varios mecanismos para atender las necesidades de Banadesa, “pero ha sido casi imposible”, dijo. “Hay un quebranto financiero en la institución que se necesitan más de 3,000 millones de lempiras para recuperar todas esas pérdidas técnicas y financieras de la entidad”, afirmó.  

“No se ve viable la situación para poder salvar la institución”, reconoció el funcionario.