“Es falso que con una unidad como ésta vamos a combatir redes de corrupción”


| JUDICIALES | 28 de Enero del 2020

Comparta esta Noticia


“Es falso que con una unidad como ésta vamos a combatir redes de corrupción”

Es falso que con una unidad como esta vamos a combatir las redes de corrupción como las que están en la mayoría de las instituciones”.

Así lo reconoció el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos, tras ser nombrado en ese cargo por el Ministerio Público (MP) la semana anterior. Uferco sustituye a la Unidad Fiscal Especial contra La Impunidad de la Corrupción (Ufecic) que el mismo Santos dirigía cuando estaba aún la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en el país.
 
Además, el personal de la Ufecic siguió todo el proceso de certificación y eran inamovibles, sino por causas ya definidas en el acuerdo de creación y eso desapareció, agregó. Y lo otro es que dependíamos directamente del  Fiscal General, Oscar Chinchilla y eso de alguna manera agilizaba más los trámites de investigaciones que nosotros necesitábamos, señaló. Además “el bono que recibían los compañeros por el trabajo meritorio que hacían desapareció”, agregó.

 
Diferencias

Consideró que de las diferencias que “menos me preocupan es que ahora no dependeremos del Fiscal General”. “Nosotros confiamos en el Fiscal General como en el Director General de Fiscales”, afirmó. "Lo que nos preocupa es desmotivación del personal, pues un personal desmotivado no trabaja igual”, señaló.

Señaló que había personas ahí “que antes eran jefes, y tenían un plus por ser jefes y se les quitó ese plus”. Ahora después que se les quitó ese plus, las personas ganan menos que como estaban antes, agregó,

“Eso los desmotivó y eso no lo digo por Javier Santos, ni siquiera por otro personal que está ahí y que yo conozco  su compromiso en la lucha contra la corrupción”, afirmó el fiscal,

Resultado de imagen para Fiscal Luis Javier Santos, Jefe de UFERCO