¡Desaparece Banadesa! Ejecutivo solicitó al CN su suspension

ante perdidas millonarias de la institucion...


| HONDURAS | 23 de Enero del 2020

Comparta esta Noticia


¡Desaparece Banadesa! Ejecutivo solicitó al CN su suspension

Mediante decreto, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional (CN), la suspensión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). En consecuencia, el decreto dice la derogación del decreto 903 de 1980, emitido por la junta militar de gobierno, el 24 de marzo de 1980. El banco fue creado con la finalidad de apoyar a los productores agrícolas nacionales a través de préstamos para la obtención de equipo técnico para el desarrollo de las fincas.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CBNS), presentó un informe de auditoría sobre los estados financieros de Banadesa donde mostró el desorden en el manejo de la institución. Asimismo, el 18 de febrero de 2019, la CNBS nombró a Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez como administradores oficiales para ver qué hacían con la entidad financiera estatal.

De igual forma la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) presentó una línea de investigación denominada “Corrupción sobre Ruedas”, que señaló a varios exfuncionarios Banadesa de drenar fondos del programa social Bono 10 mil. Las personas señaladas en este caso son Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo Banadesa, David Eduardo Ortiz Handall, gerente financiero de Jeovany Espinal, Carlos Josué Romero Puerto, coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil.