“Nos engañaron, dijeron que en México nos darían trabajo”


| HONDURAS | 23 de Enero del 2020

Comparta esta Noticia


“Nos engañaron, dijeron que en México nos darían trabajo”

No engañaron, nos dijeron que en México había 70 mil empleos y era mentira, allá no nos trataron bien, es­tábamos pasando un mal momento y yo no tuve otra opción que entre­garme, fui a migración para que me devolvieran”, manifestó Carlos Pine­da, quien había salido la semana pa­sada en la caravana rumbo a Estados Unidos.

Jerson Palma aseguró que se fue en busca de una mejor vida, traba­jó en una maquila y dijo que perdió el trabajo y ya llevaba varios meses buscado una oportunidad. “Nos ha­bían dicho que podíamos quedarnos un tiempo en México y trabajar ahí para luego irnos a Estados Unidos, pero todo fue mentira, no nos die­ron oportunidad”, afirmó Mejía. Un total de 532 migrantes hondureños que salieron en caravana la semana pasada rumbo a Estados Unidos re­tornaron ayer desde México y Gua­temala, informó la directora de Pro­tección al Migrante Hondureño, Jes­sica Guzmán.

Desde Villa Hermosa (México) llegaron dos vuelos al aeropuerto internacional Ramón Villeda Mora­les de San Pedro Sula con un total de 220 compatriotas; el primero aterri­zó a las 9:20 de la mañana y el otro a las 4:00 de la tarde. Estas personas retornadas forman parte de la movi­lización que salió la semana pasada, indicó. Guzmán recordó que el mar­tes llegaron dos vuelos con 219 hon­dureños retornados desde México.

Para esta semana, la embajada de Honduras en México tiene registra­do el retorno de 1,900 catrachos que llegaron en la caravana y que serán enviados desde ese país vía aérea y terrestre. En ese orden, Guzmán ex­plicó que también llegaron seis bu­ses desde México con un total de 194 hondureños que ingresaron al país por Corinto, frontera con Guate­mala y fueron recibidos en el Cen­tro de Atención al Migrante Re­tornado (CAMR) de Omoa.

Ade­más, vinieron dos buses desde Te­cún Umán (Guatemala) con 118 ca­trachos que pidieron retornar vo­luntariamente, por lo que el con­sulado hondureño hizo las gestio­nes de traslado con la Organiza­ción Internacional para las Migra­ciones (OIM) y el Instituto Nacio­nal de Migración de Guatemala pa­ra traerlos de regreso a Honduras, manifestó.