CN analiza iniciativa de “Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo”


| HONDURAS | 22 de Enero del 2020

Comparta esta Noticia


CN analiza iniciativa de “Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo”

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, se reunió con el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, y oficiales de la Fuerza Aérea para analizar la iniciativa de Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, la cual estará siendo introducida al Pleno este miércoles.

Zambrano, explicó que actualmente se tiene una Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que fue aprobada en el 2014 y que se convirtió en un gran respaldo para los operadores de justicia en la lucha frontal del narcotráfico.“Después de seis años los operadores de justicia están planteando una nueva ley con sus reformas y el día de hoy le estaríamos dando ingreso en la Cámara Legislativa para turnarla a una comisión".

Asimismo, indicó que se estaría realizando un proceso de socialización, debido a que no es una ley sencilla. En la reunión también estuvo presente el presidente de la Comisión de Defensa y Soberanía, Samuel Reyes, quien anunció que estarán trabajando con la Fuerza Aérea y demás instituciones del Estado que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo.

La Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo tendrá como objetivo:

1. Determinar si la aeronave es sospechosa de dedicarse al narcotráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
2. Establecerá normas, reglas y procedimientos que seguirán para la ubicación, rastreo y señalización a través de disparos de advertencia utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores de aeronaves sospechosas del tráfico ilícito.
3. Se considerará que una aeronave se encuentra "en vuelo", desde el momento en que se cierren todas las puertas externas después del embarque hasta el momento en que se abra cualquiera de dichas puertas para el desembarque.
4. Todas las aeronaves que pretendan ingresar o sobrevolar en el espacio aéreo nacional deben cumplir con las disposiciones del Reglamento de Aire.