2019 casi 20,000 niños han sido retornados de EE.UU y México


| HONDURAS | 22 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


2019 casi 20,000 niños han sido retornados de EE.UU y México

 La defensora de los derechos de la niñez, Doris García, informó que solo en 2019, cerca de 20,000 niños han retornado de Estados Unidos y México. Estos menores son los que deciden emprender el llamado “sueño americano”, sin importar los peligros en los que se enfrentarán en el camino. “El último dato que tenemos es que 99,186 ha retornado; el 20 por ciento son niños y niñas lamentó García.
 
“Es una cifra altísima, nos debe preocupar esta situación, y como siempre lo decimos, en Honduras tenemos que atacar las causas de la migración, no las consecuencias”, añadió. Lamentó que “cada vez más niños y niñas están saliendo, se van por puntos ciegos, eso quiere decir que los niños están saliendo y ningún sistema lo tienen registrado”, indicó.
 
Miles de los niños y niñas del país han desertado del sistema educativo nacional para emprender este camino, con o sin el acompañamiento de un responsable.
 
Inversión
 
García demandó que el país no está invirtiendo en la niñez hondureña, asegurando que esa es la razón por la que los menores salen del país.  
“Hay que revisar el presupuesto del 2019, Defensa tienen asignados más de 7,000 millones de lempiras, seguridad tiene 6,000 millones y la Dirección de Niñez y Familia tiene 200 millones”, comparó.