Despegó de Bolivia un vuelo con 226 médicos cubanos repatriados a su país en medio de la crisis


| MUNDO | 16 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Despegó de Bolivia un vuelo con 226 médicos cubanos repatriados a su país en medio de la crisis

“Son 226 ciudadanos cubanos, todos médicos que están regresando a su país”, confirmó a medios locales el coronel Rolando Millares, jefe del capítulo local de Interpol. Mientras, la agencia oficial cubana Prensa Latina ratificó el informe y colgó en su página web una foto de los médicos en el interior de la nave IL-96-300. El grupo de cubanos salió hacia su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, había anticipado la partida y explicado este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para “no exasperar más la situación y no dañar la relación”, habían decidido “retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación”.  El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Foto de archivo ilustrativa de un grupo de médicos cubanos tras su llegada a La Habana desde Brasil. Nov 23, 2018. REUTERS/Fernando Medina

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.