Roger Stone, amigo de Trump, es declarado culpable por mentiras que protegieron a Trump


| MUNDO | 16 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Roger Stone, amigo de Trump, es declarado culpable por mentiras que protegieron a Trump

 Roger Stone, allegado desde hace muchos años de Donald Trump, fue declarado culpable este viernes de mentirle al Congreso y de otros cargos, en un caso que arroja nueva luz sobre la anticipación del presidente Donald Trump frente la publicación de los correos electrónicos demócratas en 2016 por parte de WikiLeaks.

Stone, un agente político, fue declarado culpable de los siete cargos que en su contra presentó el Departamento de Justicia, una victoria para la investigación del fiscal especial Robert Mueller. A Stone lo declararon responsable de cinco cargos por mentirle al Congreso, uno por manipulación de testigos y otro por obstrucción del procedimiento de una comisión del Congreso.

El veredicto marca una conclusión impresionante en uno de los juicios de más alto perfil que surgió de la investigación de Robert Mueller sobre la trama rusa en 2016. Un caso que empezó cuando Stone, uno de los partidarios más públicos de Trump, fue arrestado durante un allanamiento antes del amanecer, mientras la investigación del fiscal especial continuaba su rumbo y que desde entonces ha revelado gradualmente nueva información sobre la recepción positiva de la campaña de Trump a la interferencia extranjera en las elecciones de 2016.

Los fiscales le pidieron al juez que detuviera a Stone inmediatamente. Alegaron que violó su orden de mordaza y se comunicó con alguien de la prensa la noche de este jueves. La jueza Amy Berman Jackson declinó la solicitud, señalando que “lo liberará en sus condiciones actuales hasta la fecha de la sentencia”.