Ordenan liberar al expresidente de Brasil Lula da Silva


| MUNDO | 08 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Ordenan liberar al expresidente de Brasil Lula da Silva

La Justicia brasileña ordenó liberar a Lula da Silva, al aceptar el pedido de habeas corpus presentado por su defensa, para suspender la condena de 12 años que pesa sobre el expresidente de ese país. La medida la dipuso el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) con sede en Porto Alegre. El magistrado exigió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia", por lo que podría ser liberado este mismo domingo.

El líder del Partido de los Trabajadores, de 72 años, está preso en una sede policial en Curitiba (sur) acusado de haber recibido un tríplex de parte de la constructora OAS a cambio de jugosos contratos con la petrolera estatal Petrobras. El caso generó un terremoto político en Brasil, ya que el exmandatario (2003-2010) sigue siendo el favorito para las elecciones presidenciales de octubre, pese a su condena. Su caso está enmarcado en los escándalos destapados por la operación "Lava Jato", que investiga desde 2014 una enorme red de corrupción en torno a Petrobras y que salpica a gran parte de la clase política brasileña

En su decisión el juez argumentó que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena. Lula se encuentra detenido desde el pasado mes de abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión. Había sido sentenciado en julio del año pasado por el juez Sergio Moro, encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.