Salud analiza la entrada de nueva enfermedad al país


| HONDURAS | 15 de Octubre del 2019

Comparta esta Noticia


Salud analiza la entrada de nueva enfermedad al país

 Las autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron de emergencia el pasado fin de semana para analizar la posible entrada al país de una nueva enfermedad llamada encefalitis equina del este oriental.

Esta enfermedad se extiende por todos los Estados Unidos y es transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue (Aedes aegypti). La encefalitis equina del este ya ha causado la muerte de unas cuatro personas de algunos estados de la Unión Americana.

Esta situación puede propagarse a través de los zancudos que pueden afectar a otros animales y por la picadura, a los humanos causando una infección en inflamación cerebral. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, detalló que hasta el momento no se ha presentado la enfermedad en el país, pero se debe mantener una alerta.

“No hay datos que la enfermedad esté en el país y es una enfermedad que se debe mantener bajo vigilancia”, dijo la epidemióloga.

“Hay que estar alerta y considerando que vivimos en un mundo globalizado, donde enfermedades transmisibles pueden pasar de país a país”, recalcó.

En varias comunidades de los Estados Unidos se mantienen una alerta por el peligroso virus, en el estado de Míchigan se mantienen una alerta máxima después de que una niña de 14 años contrajo el virus de la encefalitis.