Exjefe narco confiesa que tenía temor de que JOH y Tony Hernández lo asesinaran


| HONDURAS | 08 de Octubre del 2019

Comparta esta Noticia


Exjefe narco confiesa que tenía temor de que JOH y Tony Hernández lo asesinaran

El exjefe narco Alexander Chande Ardón confirmó hoy en un tribunal federal de Nueva York que el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández les prometió blindarlos de la extradición junto al cártel de los hermanos Valle Valle, según indicó el periodista Christian Girón.

Asimismo, indicó en su comparecencia matutina que aportó entre 500 mil y 1.6 millones de dólares por las campañas políticas que realizó el régimen nacionalista en las zonas rurales de los departamentos de Copán y y Lempiras, a fin de obtener votos a favor de JOH.«Lo único que yo tengo que hacer ahora es decir la verdad», respondió Ardón al ser interrogado por la defensa, quien pretendió desacreditar su relato ante el jurado y el juez federal Kevin Castel.

En una estimación preliminar hecha por el exalcalde de El Paraíso, habría tenido ganancias que oscilan entre los 200 millones y 250 millones de dólares con el tráfico de drogas hacia EE.UU. e insistió que uno de sus principales socios fue Tony Hernández.En cuanto a las entregas de dinero del condenado capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán le entregó fuertes sumas de dinero que fueron a dar a las manos del actual inquilino de Casa Presidencial; previamente, sostuvo reuniones con el narcotraficante en una de las fincas de los hermanos Luis y Arnulfo Valle Valle en las que ofreció dinero a raudales.

Tras el encuentro con Guzmán, Ardón rememoró que Tony lo llamó para indicarle que su hermano había aceptado la generosa propuesta económica y que requería del dinero de inmediato a fin de proseguir con sus aspiraciones políticas.«Juan Orlando y yo nos conocimos en Tegucigalpa; le dije al presidente Hernández que el Chapo me estaba presionando por el arresto de los Valle Valle. (el encuentro) Fue en la oficina de mi hermano (Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial)», explicó.

Ardón aseguró que obtuvo promesas de Hernández a través de Tony en el sentido que jamás serían perseguidos por la justicia, ni serían sujetos de extradición a EE.UU., tampoco sería arrestado tal como ocurrió con los hermanos Valle Valle.