"Chander" Ardón líder del cartel de los AA, testigo clave en el juicio de Tony Hernández.


| HONDURAS | 07 de Octubre del 2019

Comparta esta Noticia


"Chander" Ardón líder del cartel de los AA, testigo clave en el juicio de Tony Hernández.

 En la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York se llevará a cabo hoy el cuarto día del juicio contra el exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, y esta vez le tocará dar su declaración como testigo al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chander” Ardón Soriano.

El exedil del Partido Nacional es señalado por Estados Unidos de ser el cabecilla del cártel de los AA (iniciales de su nombre Amílcar Alexander). Luego que la Corte Federal de Manhattan lo acusara, el pasado 23 de enero de 2019, por conspirar para el tráfico de droga y usar armas de grueso calibre, “Chander” decidió entregarse voluntariamente en febrero, cuando estaba en Guatemala, a la DEA.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Ardón Soriano y sus socios mandaron grandes cantidades de droga a Guatemala, México, Colombia y Honduras. En un informe se hace mención que “Chander” se involucró en la recepción, transporte, procesamiento y distribución de grandes cargamentos de cocaína que tocaron tierra hondureña en lanchas y aviones.

También se especifica que Ardón Soriano tenía acceso a al menos a un laboratorio de cocaína, así como una pista de aterrizaje clandestina que recibía aviones cargados de droga desde Sudamérica.