SAG con apoyo de Copeco: Inician búsqueda de agua subterránea en Valle de Agalta 


| HONDURAS | 17 de Septiembre del 2019

Comparta esta Noticia


SAG con apoyo de Copeco: Inician búsqueda de agua subterránea en Valle de Agalta 

Una brigada técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se trasladó hacia San Esteban, Olancho, con el fin de detectar agua subterránea para la perforación de pozos. Este análisis se realizará en los lugares más críticos en donde los productores han perdido su ganado a causa de la intensa sequía que afecta a gran parte del territorio hondureño como efecto del cambio climático.

Con este propósito, Copeco puso a disposición a técnicos que realizarán el análisis de resistividad eléctrica mediante un equipo de alta tecnología llamado Abem Terrameter, con lo que se podrá obtener radiografías del sub suelo para lograr ubicar agua subterránea. Teniendo las marcaciones de los mantos de agua se podrá enviar la perforadora de pozos para que el ganado no siga muriendo por la falta de agua y para que los productores se preparen con pastos y forrajes para disminuir el impacto de la crisis a futuro.

El médico veterinario de la SAG, Juan Vásquez, informó que todas estas acciones son parte  de la estrategia que implementa la entidad en el Valle de Agalta. En ese sentido, aseguró que se han identificado las partes más críticas que son: El Ciruelo, Corral Viejo, Pacura, La Aguja, El Barrero, del Valle de Agalta.

"Junto con la alcaldía municipal y la Asociación de Ganaderos de Gualaco y San Esteban se han identificado estos lugares donde han sufrido mayor impacto y mayor pérdida los ganaderos en la parte de su producción de leche y ganado bovino" afirmó.