Fosdeh exige al Gobierno una auditoría a los fondos de la Tasa de Seguridad


| HONDURAS | 17 de Septiembre del 2019

Comparta esta Noticia


Fosdeh exige al Gobierno una auditoría a los fondos de la Tasa de Seguridad

El economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, advirtió hoy sobre la necesidad de auditar los fondos de la Tasa de Seguridad para certificar que se están manejando de forma adecuada. Explicó que la recaudación sobrepasa los mil 200 millones de lempiras, mientras que en 2018, alcanzó dos mil 505 millones y más de 16 mil millones desde su creación en 2012.

El economista dijo que “es necesario que exista no sólo la auditoría, sino el manejo transparente y que se rinda cuentas de esos recursos a la misma población, al ser un impuesto y recursos públicos, demanda transparencia en los gastos”. Indicó que “utilizan dinero del futuro en algunos programas y proyectos y la asignación a instituciones públicas como Seguridad, Defensa, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, el adelanto de esos recursos también tiene costo”.

“Ni siquiera tendría que existir la tasa bajo el supuesto de discursos gubernamentales de que ya casi vivimos en un país altamente seguro, un segundo elemento, es que esta auditoría debe reflejar del porqué se están endeudando”, sugirió Zepeda.