$330 millones en divisas genera exportación de aceite de palma


| ECONOMIA | 10 de Septiembre del 2019

Comparta esta Noticia


$330 millones en divisas genera exportación de aceite de palma

La exportación de aceite de palma generará al país unos 330 millones de dólares (L.8,170 millones) este año. Héctor Castro, presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), luego de señalar lo anterior, confió que “ojalá esos precios se mantengan”. “De momento los precios han crecido un poquito, porque hay una fuerte demanda mundial de aceite”, afirmó.

“Eso está ayudando a que los precios se recuperen en la actualidad”, reiteró el dirigente. No obstante, como producto del cambio climático, “estamos perdiendo el 36% del volumen proyectado para este año”, reconoció. Ese porcentaje representa más de 130,000 toneladas de palma, precisó.

Es decir que, en dinero, eso implica que unos 300 millones de lempiras no entrarán al país como divisas, sostuvo. Dijo que la situación se agrava por los bajos precios que se registran a nivel internacional.  En temporada normal, el promedio de producción por hectárea es de unas 20 toneladas, pero en la actualidad ha bajado a 14 toneladas, concluyó.