Cohep: L 4,000 millones en deudas podrían readecuar obreros con Ley de Alivio


| ECONOMIA | 09 de Septiembre del 2019

Comparta esta Noticia


Cohep: L 4,000 millones en deudas podrían readecuar obreros con Ley de Alivio

Créditos por un monto de 4,000 millones de lempiras podría readecuar la clase obrera, con la nueva Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores que se encuentra en el Congreso Nacional. Así lo consideró Tetey Martínez, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el Consejo Económico Social (CES).   El Ejecutivo entregó recientemente a la Cámara Legislativa la iniciativa con el objetivo de beneficiar a los empleados públicos y privados que se encuentran sobreendeudados sin importar su condición laboral o si se encuentran o no en la Central de Riesgos.

En ese sentido, Martínez comentó que se ha hablado que hay un millón de trabajadores que están sobreendeudados, “por lo que la normativa les puede ayudar muchísimo”. “La cifra estimada de alivio puede variar, pero fácilmente puede llegar a los 4,000 millones de lempiras”, reiteró. Lo importante es que una vez que la normativa sea debidamente aprobada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, “permitirá la inclusión financiera”, destacó la empresaria.

En ese sentido, muchas personas que, de otra manera, no podrían aplicar a una deuda bancaria a una tasa de interés más atractiva “ahora lo podrán hacer”, enfatizó. Lo anterior será posible, porque ahora habrá una deducción por planilla y obligatoria, sostuvo. Por lo tanto, una persona podrá gestionar un préstamo en una institución bancaria, cooperativa o microfinanciera, agregó. Sugirió que el obrero debe consolidar en primera instancia aquellas deudas que tengan altas tasas de interés.