Más de 50 millones de dólares mensuales pierde la ENNE por hurto de energía, según la EEH


| HONDURAS | 03 de Agosto del 2019

Comparta esta Noticia


Más de 50 millones de dólares mensuales pierde la ENNE por hurto de energía, según la EEH

 El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, aseguró este sábado que las pérdidas por hurto de energía son de hasta 50 millones de dólares mensuales.

Roa indicó que de cada cien millones de kilovatios hora de energía que entran al sistema de distribución se pierden 30 millones de kilovatios hora, por lo que si entran 800 millones de kWh se pierden unos 240 kWh que en cifras económicas representan 45 a 50 millones de dólares.

Agregó que hay 170 mil clientes facturados por promedio, pero el no tener el medidor como elemento esencial para la relación con los clientes hace que haya diferencias reales del consumo de energía, que en ocasiones van en contra de la empresa y otras en contra del usuario.

Barragán indicó que se han implementado mecanismos válidos en la regulación y en el decreto reglamentario del sector eléctrico del país, según los cuales, cuando a un cliente se le encuentre en condición de fraude se le deben aplicar censos de carga.

Es por eso que, una vez que se normaliza el contador ‘fraudulento’ o se instala un nuevo medidor al cliente «empieza a florar la realidad de consumo del usuario y por eso ellos reclama», concluyó.