Hondureña obligada a pagar L.20 mil en medicamentos porque en el HE están agotados


| HONDURAS | 31 de Julio del 2019

Comparta esta Noticia


Hondureña obligada a pagar L.20 mil en medicamentos porque en el HE están agotados

Doña Rosa es una paciente recién diagnosticada con una falla renal en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, permaneció cerca de 20 días hospitalizada por varias complicaciones en su salud, luego al ser dada de alta, el médico especialista le recetó 12 frascos de Albumina para poder compensar sus complicaciones renales, para su tristeza dicho fármaco se encuentra agotado en las farmacias de las diferentes redes hospitalarias del país.

Lo anterior obligó a doña Rosa a buscar sus medicamentos por su propia cuenta, llevándose la sorpresa que, para poder adquirirlos, tenía que comprarlos a un precio superior a los L.18,000 si quiere hacer efectivo su tratamiento, sumado a ello otra serie de medicinas que tampoco hay en existencia.

“Las casas farmacéuticas venden ese producto que cuesta más de L.20 mil lempiras, es casi imposible pagarlo con la economía actual que vivimos los hondureños, me parece injusto que el Estado no priorice en la salud de los habitantes”, dijo doña Rosa a El Espectador HN.

Semanas atrás, las autoridades de Salud informaron que el Gobierno destinó L.300 millones en fármacos, pero genéricos, es decir para curar gripe y tos, pero no para pacientes con complicaciones más severas.

En ese sentido la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que los centros hospitalarios se encuentran abastecidos en un 80%.