¿Cómo afecta a la salud el cambio del estado civil?


| VIRALES | 28 de Julio del 2019

Comparta esta Noticia


¿Cómo afecta a la salud el cambio del estado civil?

Nuestra vida sentimental puede llegar a influir y determinar nuestra salud, a muchos niveles. El riesgo cardiovascular, por ejemplo, es más elevado entre los divorciados; mientras que estar casado puede mejorar las posibilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco.

Pero, ¿qué pasa cuando perdemos a nuestra pareja? ¿La soledad nos puede hacer enfermar? ¿Enviudar perjudica seriamente el bienestar y la salud? Este es el título de un curioso trabajo premiado con la Beca de Investigación de AES y Bayer, cuyo objetivo era analizar el efecto de enviudar sobre la salud y la demanda de cuidados (formales e informales) en Europa, comprobando si dicho efecto se mantiene en el medio/largo plazo, diferenciando por sexo y zona geográfica.

De acuerdo con la la literatura científica, estar viudo está relacionado con la pérdida de bienestar, derivada de un mayor sentimiento de soledad; peor salud mental, calidad de vida reducida, sentimiento de pérdida, cambio en los recursos familiares e incluso un mayor riesgo de mortalidad.

 

Por otro lado, todas las proyecciones realizadas por organismos internacionales y estudios científicos auguran que la esperanza de vida seguirá creciendo; por lo que la evaluación económica de la salud puede servir de gran ayuda a la hora de identificar poblaciones potencialmente vulnerables y planificar los sistemas de cuidados de larga duración en Europa y la organización de servicios de apoyo social.

Además, la prolongación de la esperanza de vida ha supuesto modificaciones en la estructura familiar, y una de las circunstancias que modifica en mayor grado las relaciones familiares es la viudedad, haciendo que, tras la pérdida del cónyuge, el superviviente sea más dependiente de sus hijos e incurra en un mayor gasto en atención sanitaria.