Honduras y México unen esfuerzos a construir una estrategia para ayudar a los migrantes.


| HONDURAS | 27 de Julio del 2019

Comparta esta Noticia


Honduras y México unen esfuerzos a construir una estrategia para ayudar a los migrantes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibe este sábado a su par hondureño Juan Orlando Hernández en un encuentro que estará dominado por la problemática migratoria y el apoyo al desarrollo de Centroamérica para desalentar la migración a Estados Unidos.

México ya cerró un acuerdo en el marco de «Sembrando Vida» con El Salvador durante la visita del presidente de ese país, Nayib Bukele, el 20 de junio, y que arrancó con una transferencia directa de 100 millones de dólares de México.

Este programa de apoyo fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

La visita del presidente hondureño a México se produce al día siguiente de que Guatemala y Washington firmaran un convenio de «tercer país seguro» para que aquellas personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por territorio guatemalteco hagan ahí su solicitud.

La reunión entre ambos mandatarios se realizará hacia las 16h00 en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz (este), en el marco de un programa forestal denominado «Sembrando Vida» que López Obrador busca replicar, como una forma de ayuda, en Centroamérica.

"Vamos a continuar con la política de ordenar la migración, respetando derechos humanos, insistiendo en atender las causas, apoyando actividades productivas, en los lugares de origen de los migrantes, con la idea de que tengan oportunidades de empleo y que la migración sea opcional, no forzada», dijo el miércoles López Obrador al informar del encuentro con Hernández.