EL ESPECTADOR HN | NOTICIAS DE HONDURAS Y EL MUNDO

Las redadas anunciadas por Trump contra 2.000 indocumentados comienzan este domingo


| MUNDO | 12 de Julio del 2019

Comparta esta Noticia


Las redadas anunciadas por Trump contra 2.000 indocumentados comienzan este domingo

El objetivo son los inmigrantes con una orden de deportación que no han cumplido

El miedo a los arrestos volvió a prender este jueves entre los inmigrantes sin papeles de Estados Unidos. Donald Trump anunció en junio una oleada de redadas para expulsar a unos 2.000 extranjeros que tienen orden de deportación y lo acabó aplazando, pero, según avanzó The New York Times, las detenciones se producirán a partir de este domingo en 10 grandes ciudades. Más de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en el país, según el centro de investigaciones Pew Research, el 66% de ellos desde hace más de una década.


Es tan poco habitual que las fuerzas del orden anuncien una redada como que un inspector avise de que se va a personar en un establecimiento para revisar el estado de la situación. El efecto para el primer caso es la siembra de terror, no solo por los sujetos a los que busca, sino por otros inmigrantes sin papeles que pueden ser identificados en el momento de los arrestos planificados. El propio presidente de Estados Unidos se encargó el mes pasado de comunicar la operación en su cuenta de Twitter con días de antelación —expulsaría a “millones”, dijo, cuando se refería a los citados 2.000—, pero, a tan solo 24 horas de que comenzase —curiosamente, también en domingo— tuiteó que lo retrasaría a petición de los demócratas.


Esta vez, han sido fuentes anónimas de la Administración las que han informado del asunto al Times y después han confirmado a otros medios. El objetivo es arrestar a 2.000 extranjeros que ya han recibido órdenes de deportación, pero han permanecido en el país. No está claro el éxito de la operación. La policía migratoria (ICE, en sus siglas en inglés) no puede legalmente entrar en una casa por la fuerza y, con lo tan cacareado de los arrestos, tiene sentido que los inmigrantes opten por simplemente no abrir la puerta o, si pueden, cambiar de dirección. Las redadas, sin embargo, se desarrollarán durante días y la situación llegará a un punto insostenible.