EL ESPECTADOR HN | NOTICIAS DE HONDURAS Y EL MUNDO

Roció Tabora: Por saqueos, vandalismo y trancones de calles, el PIB nacional podría bajar 0.5


| ECONOMIA | 09 de Julio del 2019

Comparta esta Noticia


Roció Tabora: Por saqueos, vandalismo y trancones de calles, el PIB nacional podría bajar 0.5

Hay varios factores que podría incidir en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país no sea de 3.5, sino que baje 0.5 en comparación por el año anterior. Uno de estos sería la caída del precio de café en el mercado internacional, pero el que lo que más impactará en la economía del país son los acontecimientos sociopolíticos de los últimos meses, advirtió la secretaria de Finanzas, Rocío Tabora.

Y es que desde abril, el partido Libre ha motivado protestas a nivel nacional usando a diversos gremios. Se han reportado pérdidas millonarias debido a los saqueos que han realizado antisociales en las movilizaciones y marchas. La Cámara de Aseguradores reportó la semana pasada que pagara los primeros 200 millones de lempiras a empresas que fueron afectadas por el vandalismo durante las manifestaciones convocadas por la Plataforma por la Salud y la Educación.

“Ha habido una desaceleración económica, tanto por factores externos como por factores internos”, dijo. “La caída del precio el café y los temas de las protestas, los ataques a la economía, todo esto es sumado”, detalló. Según Tabora, los factores antes mencionados no permitirán que la economía crezca este año como se había pronosticado.