EL ESPECTADOR HN | NOTICIAS DE HONDURAS Y EL MUNDO

¿Son beneficiados los verdaderos productores de café con el incremento de $4 al quintal del aromático?


| ECONOMIA | 03 de Julio del 2019

Comparta esta Noticia


¿Son beneficiados los verdaderos productores de café con el incremento de $4 al quintal del aromático?

La realidad es que para miles de pequeños productores de café no es nada alentador el incremento de $4 al quintal del aromático en el mercado internacional, pues el incremento está muy lejos de traducirse en mejores condiciones para quienes están tierra adentro sembrando, abonando, irrigando y seleccionando el grano; los mejores beneficios los reciben los intermediarios y exportadores, muchos de ellos ni tan siquiera conocen una finca de café.
Los pequeños productores son los únicos que viven de esperanza, ya que no existe suficiente presupuesto para abonar la tierra.
Sin embargo luego de contar con una balanza comercial desfavorable por la caída del precio global, el rubro del café mostró una cara distinta al subir cuatro dólares en el mercado internacional, informó el productor y exportador de café, Emilio Medina.
“Amanecimos con un mercado muy positivo, el mercado de Nueva York ha subido en las últimas horas cuatro dólares el quintal lo que nos coloca cerca 120 dólares para la entrega en diciembre”, refirió Medina.
El cafetalero se expresó que es una noticia muy positiva, ya que el consumo mundial del aromático sigue en alza a pesar de los precios altos y deprimidos.