EL ESPECTADOR HN | NOTICIAS DE HONDURAS Y EL MUNDO

Salud decretará emergencia en Cortés por altos niveles de dengue


| HONDURAS | 12 de Junio del 2019

Comparta esta Noticia


Salud decretará emergencia en Cortés por altos niveles de dengue

La secretaria de Salud, Alba Consuelo, informó este miércoles que en las próximas horas se estaría declarando una emergencia en el departamento de Cortés por los altos niveles de dengue que se registran en esa zona del país.

Detalló que, para tomar una decisión de tal envergadura, se debe tomar en cuenta la capacidad de respuestas que puedan tener las municipalidades y regiones sanitarias.

Reveló que los parámetros para declarar una emergencia en el sistema sanitario no es el número de muertes, sin embargo, es un indicador para tal fin.

En ese sentido, dijo que el sistema de salud podría declarar alerta sanitaria particularmente en los municipios de Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, Cortés.

En lo que va del presente año, las autoridades sanitarias han confirmado 34 decesos a nivel nacional.

La mayoría de las víctimas llegaron en estado delicado, y otro porcentaje acudió primeramente a centros asistenciales privados, donde se documentaron diagnósticos imprecisos, argumentó.

Actualmente, se encuentran bajo investigación los casos de dos pacientes que pudieron haber fallecido por la misma causa.

A nivel nacional se cuentan más de 10 mil casos de dengue clásico y cerca de tres mil 600 de la modalidad grave.