CN señala que tendrá listo el dictamen para elección de nuevos magistrados antes de irse de vacaciones

Varios sectores han pedido que la elección de los nuevos magistrados deje una CSJ independiente...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


CN señala que tendrá listo el dictamen para elección de nuevos magistrados antes de irse de vacaciones
-> Ana Maldonado <-
23 de Mayo del 2022

El diputado del Partido Libre, Ramón Barrios, dio a conocer que, el Congreso Nacional antes de irse a su periodo de vacaciones, prevé tener el dictamen listo para la selección de candidatos de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Barrios indicó que actualmente cuentan con tres proyectos de decreto dirigidos con la misma orientación, los cuales serían aprobados en las próximas semanas. El miembro de la comisión de legislación y asuntos constitucionales detalló que dos de ellos estarían enfocados en la elección de altos funcionarios y un tercero enviado por el Poder Ejecutivo para regir el proceso de nombramiento de las autoridades en el Poder Judicial.

“Ya tenemos en la mano los tres proyectos de ley que están listos para dictamen. El último lo remitió la Secretaría de Transparencia que dirige el abogado Edmundo Orellana para delimitar los procesos de selección que tiene la junta nominadora”, indicó el diputado.

También: Luis Zelaya: “No vemos que hay una política pública del actual Gobierno, siguen hablando de temas del pasado sobre el Golpe de Estado”

También, explicó que dicha junta tras la elección de los magistrados envía una lista al Hemiciclo de 45 propuestos. “El planteamiento del Ejecutivo le pone datos objetivos y mesura para que la nominadora tenga parámetros objetivos de dónde escoger”, indicó.

Finalmente, dijo que, “Ese proyecto de Ley que viene del Ejecutivo tiene un artículo muy importante que lo vamos a dictaminar porque ya no le deja la facultad a cada sector que compone la junta nominadora que elija. Yo creo que las próximas semanas, antes de que nos retiremos a vacaciones, quede por lo menos el dictamen listo”.