El alcalde de Nueva York anuncia su candidatura a las presidenciales de EE UU en 2020


| MUNDO | 16 de Mayo del 2019

Comparta esta Noticia


El alcalde de Nueva York anuncia su candidatura a las presidenciales de EE UU en 2020

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, formalizó este jueves su candidatura a las presidenciales de 2020. Las posibilidades de victoria son remotas, como cuando el también neoyorquino Donald Trump se lanzó a la carrera por la nominación republicana, y la mayoría de los vecinos de la gran metrópoli de Estados Unidos le pidió que no lo hiciera. Competirá, de momento, con otros 22 demócratas. Es de los más progresistas en un partido que vira hacia la izquierda, y se presenta como la antítesis de las políticas conservadoras que emanan de la Casa Blanca.


De Blasio presentó su candidatura en un vídeo colgado en Youtube, titulado "Trabajando para la gente trabajadora". Después, junto a su mujer, Chirlane, lo hará en el programa Good Morning America de la ABC. La pareja, que acaba de cumplir esta semana su 25º aniversario de matrimonio, viajará cuatro días a Iowa y Carolina del Sur. Se trata de la primera vez desde que John Lindsay lo hiciera en 1972 que un alcalde de Nueva York en ejercicio aspira a la Casa Blanca.

Si el registro de Bill de Blasio como alcalde se examinara sin ver su nombre, dejaría poco margen de duda. Llevó a Hillary Clinton al Senado y tiene diez victorias electorales a sus espaldas. Es popular entre la minoría latina y negra. La ciudad que dirige vive los niveles más bajos de criminalidad en décadas. Y como principal éxito de su política progresista, se encuentra el programa para garantizar el acceso universal gratuito a la enseñanza preescolar.