México triplica las deportaciones de migrantes centroamericanos con López Obrador


| MUNDO | 09 de Mayo del 2019

Comparta esta Noticia


México triplica las deportaciones de migrantes centroamericanos con López Obrador

Las deportaciones de migrantes desde México se han disparado en los primeros cinco meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El número de expulsados casi se ha triplicado, de los 5.717 de diciembre de 2018 a los 14.970 de abril, según datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta sumar un total de 45.370 personas, la mayoría centroamericanos. Son más que durante la última etapa de Enrique Peña Nieto, cuando los deportados fueron 43.662 y 36.025, en el mismo periodo, uno y dos años antes.

Solo en abril fueron deportados casi 15.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, la cifra mensual más alta de los últimos tres años. Este incremento llega después de que el Gobierno mexicano declarara la necesidad de “ordenar” el fenómeno migratorio, un cambio respecto al inicio del año, cuando permitió la entrada masiva de miles de migrantes en caravanas que pretendían llegar a Estados Unidos.

En los dos primeros meses del nuevo Gobierno, antes de que se produjera ese cambio de rumbo, el número de deportaciones se situó por debajo de los 6.000, un descenso importante respecto a las más de 10.000 personas devueltas en el último mes de la Administración anterior, criticada por su política de mano dura frente a la migración. Pero, cinco meses después de la toma de posesión de López Obrador, el número de deportaciones ya ha superado las del último periodo de Peña Nieto

EE UU DETIENE EN ABRIL A CASI 100.000 MIGRANTES

EE UU DETIENE EN ABRIL A CASI 100.000 MIGRANTES

Estados Unidos ha detenido a 98.977 migrantes a lo largo de la frontera con México durante el mes de abril, según ha informado este miércoles la Administración del presidente estadounidense Donald Trump. El número de detenciones, cerca de un 7% más que en marzo, es la cifra mensual más alta desde 2007. Más del 68% de los detenidos son menores de edad o personas que viajan con sus familias. Pese al discurso antimigratorio del presidente Donald Trump, la inmigración ilegal se duplicó en 2018, impulsada por la crisis de violencia que vive Centroamérica. En su combate contra la inmigración, la Administración estadounidense ha obligado a los solicitantes de asilo a esperar en México a que se tramite su petición, una medida inédita. A finales de marzo Trump llegó a amenazar a México con cerrar la frontera si no paraba la ola migratoria, aunque se retractó pocos días después.


Cortesía.