8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovario, ¿qué síntomas puede presentar?


| ESPECIALISTAS | 08 de Mayo del 2019

Comparta esta Noticia


8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovario, ¿qué síntomas puede presentar?

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos, representando ente un 4 y un 5 por ciento de los tumores femeninos. Por esto, en conmemoración a quienes lo padecen, cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario.

Una de las principales premisas para controlar este tipo de cáncer son los chequeos rutinarios, a través de una ecografía transvaginal, la mejor forma de detectarlo, según aconsejan los expertos.

Los síntomas pueden confundirse con dolores abdominales o molestias, de ahí la dificultad del diagnóstico. La paciente cree que le ocurre otra cosa y olvida la visita al ginecólogo. Este tipo de cáncer tiene algunos síntomas claves: la hinchazón abdominal y la presión en la pelvis.

señales tempranas de cáncer de ovario que no debes ignorar

señales tempranas de cáncer de ovario que no debes ignorar

Los siguientes síntomas son considerados como los principales signos de advertencia de cáncer de ovario, pero puede haber muchas otras razones.

Presión en la pelvis o micción frecuente o urgente
Síntomas digestivos como gases, indigestión, estreñimiento o una sensación de saciedad después de una comida ligera, hinchazón, calambres y molestias abdominales.
Cambios inexplicables en el intestino
Dolor o hinchazón abdominal
Náuseas o vómitos
Pérdida del apetito (anorexia)
Pérdida de peso inexplicable o aumento de peso
Dolor durante el coito
Fatiga
Sangrado vaginal en mujeres post-menopáusicas

¿Un estilo de vida saludable ayuda?

¿Un estilo de vida saludable ayuda?

Lo cierto es que sí. Si el consumo de frutas y vegetales es alto y se limitan las carnes rojas en la dieta, las probabilidades de contraer este tipo de cáncer y otros muchos son menos elevadas. La obesidad también puede ser un factor determianante en esta enfermedad: un estudio llevado a cabo por la Sociedad Americana Contra el Cáncer descubrió que las mujeres obesas eran más proclives a contraer cáncer de ovario y que además, la tasa era un 50% mayor.