¡Semana para olvidar! Diputados y políticos inconscientes se “lucen” con trancazos y picardías antes de comienzo del nuevo gobierno

Todos están haciendo de las suyas antes de que comience el nuevo gobierno de Xiomara Castro...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¡Semana para olvidar! Diputados y políticos inconscientes se “lucen” con trancazos y picardías antes de comienzo del nuevo gobierno
-> Ramon Zelaya <-
20 de Enero del 2022

Los últimos ocho días han sido grises para los hondureños, donde los políticos salientes del poder están haciendo y deshaciendo y como si fuera una carrera para ver quien hace peores atrocidades, se han revelado ciertos casos bañados de corrupción e inconciencia por parte de varios funcionarios y diputados que salen del poder, lo que podría complicar el gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro a corto, mediano y largo plazo.

Cabe resaltar que en su mayoría, todas estas atrocidades fueron aprobadas con el visto bueno del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien se va del hemiciclo, dejando más dudas que aciertos, por lo cual al menos por varios años, podrá estar a salvo de la justicia, siendo parte del Parlamento Centromericano. 

Contrato que favorece a empresa fundada por Lena Gutiérrez y familia

Contrato que favorece a empresa fundada por Lena Gutiérrez y familia

El Congreso Nacional aprobó este 19 de enero, un contrato para adquirir un millón de libretas de pasaportes electrónicos y veinte mil carnets de residentes extranjeros en Honduras, el cuál se celebró entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la sociedad de Representaciones e Importaciones de Honduras S. A. (Reprimhsa), empresa que fue fundada por Lena Gutiérrez y su familia.

Asimismo, se aprobó un contrato de suministro de hardware, software e insumos para la implementación del Sistema Integral Migratorio, por parte de la directora del INM, Carolina Menjivar, quien manifestó que los procesos de licitación, y adquisición de suministros e insumos son con empresas proveedoras internacionales porque no hay empresas locales que puedan proveerlas.

También incluye prestación de servicios de consultoría para asesoría y acompañamiento en la implementación del Sistema Nacional Migratorio y suministro de libretas de pasaporte electrónicos y carnet de extranjeros residentes en Honduras.

Ante dicho contrato, muchos ciudadanos hondureños han reaccionado molestos ya que no pueden entender que el Gobierno saliente, siga celebrando contratos con las empresas de Lena Gutiérrez, la cual ya estafó al Estado cuando en su condición de vicepresidenta del Congreso Nacional, en junio del 2015, su empresa Astropharma vendió un lote de aspirinas vencidas al Estado por un valor de L6.4 millones que dejaron al menos 11 muertes de mujeres en Honduras donde la vida de estas personas quedó impune, ya que Gutiérrez ya está libre y hasta se vio en concentraciones nacionalistas como si nada de esto hubiese pasado.

Contrato de Francis Contreras acarrearía millones de lempiras al nuevo Gobierno en caso de despedirlo

Contrato de Francis Contreras acarrearía millones de lempiras al nuevo Gobierno en caso de despedirlo

El actual Gobierno quiere dejar amarrados varios puestos públicos, comenzando por la Agencia de Regulación Sanitaria que dirige el doctor Francis Contreras quien fue ratificado en su puesto firmándole un contrato por cinco años el pasado mes de octubre, algo realmente penoso e insólito ya que no se puede nombrar a alguien por cinco años sabiendo que la actual administración en ese entonces sólo tenía cuatro meses más funcionando para luego darle paso a la nueva administración.

¿Qué sucede? Ahora si el Gobierno entrante no quiere trabajar con Francis Contreras como director de este ente estatal, se deberá pagar prestaciones laborales a Contreras por los cinco años del contrato recién firmado para evitar una demanda que podría ser peor, algo que indica solamente como una jugada malévola por parte de las actuales autoridades que más que amar a Honduras, con estas acciones dejan mucho que desear.

Diputados inconscientes

Diputados inconscientes

El pasado sábado 15 de enero, en una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, en un acto grosero, y claramente nocivo al pueblo, los diputados aprobaron una ley para aumentar los sueldos de cada diputado suplente para que estos devenguen el 60% del sueldo que gana cada diputado propietario.

Los hondureños hemos recibido una bofetada ya que quienes pagan esos sueldos excesivos somos los mismos hondureños, donde si los diputados propietarios en su mayoría no hacen nada, mucho menos los suplentes los cuales levantan la mano sólo para aprobar leyes que afectan al país.

Esperamos el nuevo Congreso Nacional, esté lleno de diputados conscientes y no acomodados, y que se rebajen el sueldo ya que es insólito, que estos “padres de la patria”, ganen más por ir a pasear al hemiciclo y pedir café y comida en las reuniones; que los maestros, médicos, enfermeras e incontables profesionales que son verdaderamente útiles al país.

Se pretenden aprobar 44 contratos que comprometen al alcalde entrante del Distrito Central

Se pretenden aprobar 44 contratos que comprometen al alcalde entrante del Distrito Central

El alcalde electo del Distrito Central, Jorge Aldana, denunció esta mañana a través de su cuenta de Twitter, que el Partido Nacional pretende comprometer los recursos de la alcaldía del Distrito Central, al aprobar 44 contratos.

Dichos contratos consisten en la contratación de servicios de supervisión de obras de infraestructura inconclusos y otros que apenas comienzan, sin contar un fideicomiso por 30 años denunciado por la diputada liberal, Karla Medal

Brindar sueldos vitalicios a dos diputados “dinosaurios” que no fueron favorecidos

Brindar sueldos vitalicios a dos diputados “dinosaurios” que no fueron favorecidos

Como si el jugoso salario que han recibido durante largos años no fuera suficiente, el nocivo Congreso Nacional saliente, se reunió en la noche del miércoles 19 de enero para aprobar por medio de un decreto, que se favorecerá a los veteranos diputados, Oswaldo Ramos Soto, Carlos Lara Watson, y Óscar Nájera con un sueldo vitalicio.

Esta medida le otorga a cada diputado, un sueldo de por vida y además, las Fuerzas Armadas le brindan seguridad a él y su familia, algo que muchos consideran injusto ya que en sus años como parlamentarios ganaron un dineral y aunque suene repetitivo, no sería justo que a estos diputados o a cualquiera, se les dé un sueldo vitalicio cuando muchas personas con verdaderas profesiones importantes para el país, muchas veces ni siquiera reciben prestaciones.

Definitivamente, esta es una bofetada al pueblo hondureño donde en lugar de pensar en darle sueldo vitalicio a diputados que simplemente hicieron su trabajo y para eso se les pagó miles y millones de lempiras; hubiesen mejor otorgado plazas a los médicos que estuvieron al frente de la pandemia exponiendo su vida, ellos si le dieron grandes servicios al pueblo.

Pago de prestaciones a funcionarios del Gobierno saliente

Pago de prestaciones a funcionarios del Gobierno saliente

Como si su trabajo haya sido tan sobresaliente varios funcionarios del Gobierno de Juan Orlando Hernández, han pedido prestaciones por sus “servicios prestados” durante el tiempo que ejecutaron sus funciones algo que ha sido criticado por todos los hondureños.

Comenzaremos hablando del Ex canciller de la República, Lisandro Rosales, quien asumió su cargo como canciller de la República el 23 de julio de 2019, y hace unos días fue por ley destituido de su cargo ya que en unos días termina el mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

Sorprendentemente, Rosales ha exigido se le paguen sus prestaciones por haber fungido como Canciller, como si los jugosos viáticos y el sueldazo que se ganó en su cargo no fuera suficiente, dando a conocer que cumplió con su cargo no para ayudar al país, si no más bien, para ganar dinero aunque no hiciera nada productivo mientras estuvo al frente de la cancillería.

Por otro lado, tenemos el caso que mencionábamos del Doctor Francis Contreras, a quien se le firmó un contrato por cinco años en el mes de septiembre de 2021 como Comisionado Presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), esto sin importar que en pocos días, tomará posesión la presidenta Xiomara Castro, quien seguramente ya tenía una persona encargada para cumplir esta función.

¿Qué pasa? Ahora resulta que le dejan amarrada a Xiomara Castro esta institución, y de querer poner otra persona en el cargo, se deberá pagar las prestaciones adelantadas de los cinco años que tiene Contreras de contrato, el cual culmina hasta el año 2026, lo cual es una grosería por parte de la actual administración y para evitar pagar esta jugosa cantidad, Castro se vería obligada a trabajar con Contreras en su administración, caso contrario, se le tendría que pagar este dineral.

Es inaceptable que ocurran este tipo de cosas, pero es peor que Contreras sabiendo que terminará el mandato largo del presidente Hernández, esté falto de ética y moral y sobre todo amor al país, y haya aceptado firmar dicho contrato sabiendo que entraría una nueva administración en la cual seguramente ni siquiera pensaban tomarlo en cuenta.

Trancazo del 13.3% de aumento a la energía eléctrica

Trancazo del 13.3% de aumento a la energía eléctrica

Otro trancazo que han aprobado los “padres de la patria” en el Congreso Nacional en los últimos días, es el incremento del 13.3% en la tarifa eléctrica para el primer trimestre del 2022, algo que ya informó la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en dicho incremento se habría establecido en el decreto legislativo 85-2021 otorgar un supuesto subsidio a los consumidores en los primeros cuatro meses.

Sin embargo, aclaró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no recibió ninguna confirmación oficial de la aplicación de un subsidio a la tarifa eléctrica vigente y los hondureños, ya han denunciado que en la factura que se emitió en este mes, ya recibieron como “regalo de año nuevo”, el trancazo del aumento del 13.3%.

Saqueo de las instituciones de Gobierno

Saqueo de las instituciones de Gobierno

A exactamente siete días para que la presidenta electa Xiomara Castro tome posesión en su cargo, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Adolfo Facussé, denunció el saqueo de los insumos de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), por parte de supuestos activistas del Partido Nacional, lo cual, para él, es una vergüenza que se realicen estos actos en una empresa tan noble.

“Se rumora que personas afines al Partido Nacional estaban saqueando las bodegas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), también hay rumores de que se llevaron toda la vajilla de Casa Presidencial, es decir, están saqueando todas las instituciones del Estado”, denunció Facussé., lamentó el empresario.

Para Facussé, es inaceptable que el Partido Nacional, se preste a robos y saqueos, lo cual comenta que “fue una característica durante los doce años que esta institución estuvo en el poder.

Aún falta una semana para que el nuevo Gobierno de Xiomara Castro tome posesión, y al parecer los funcionarios del actual Gobierno, están muy interesados en seguir haciéndole daño al pueblo hasta el último segundo de su mandato.