Marlon Tábora: Acuerdo con el FMI permitirá revisar exoneraciones a empresas que no pagan impuesto


| HONDURAS | 07 de Mayo del 2019

Comparta esta Noticia


Marlon Tábora: Acuerdo con el FMI permitirá revisar exoneraciones a empresas que no pagan impuesto

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que “Honduras no usará” los 311 millones de dólares (L7,653 millones), que vienen incorporados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esos son recursos que estarán disponibles siempre como una línea de crédito, a la que el gobierno pudiera hacer uso de ella en caso de presentarse una crisis de balanza de pagos o para hacerle frente a las necesidades del tipo de cambio, expresó. Pero en nuestro caso, creemos que es un acuerdo precautorio, “por lo tanto, no pensamos hacer uso de esos recursos”, reiteró el embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos.

Un punto importante del acuerdo es la revisión de las exoneraciones, pues hay un espacio ahí para poder recuperar los recursos que el país requiere, “sin tener que incrementar las cargas impositivas”, subrayó Tábora. El acuerdo va dirigido a mejorar la calidad del gasto y mejorar el tema de transparencia que es muy importante para el país.

Reconoció que la mayor parte de las discusiones con el FMI, se centró en la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y “en el plan que hemos diseñado para poder sacar adelante el sector eléctrico en general”. “Como lo hemos dicho, el componente institucional es importante, pues de nada servirá conseguir recursos para refinanciar las obligaciones que tiene la ENEE, sino avanzamos en el tema institucional”, advirtió.