¡Condenable! Rescatan a 50 “esclavos” laborales en dos restaurantes durante un allanamiento en Tegucigalpa

Los dueños del restaurante fueron detenidos y hoy serán trasladados a los juzgados de La Granja...


| HECHOS |

Comparta esta Noticia


¡Condenable! Rescatan a 50 “esclavos” laborales en dos restaurantes durante un allanamiento en Tegucigalpa
-> Ana Maldonado <-
24 de Septiembre del 2021

El Ministerio Público (MP) capturó el jueves, durante la operación "Libertad", a los dueños y encargados de un restaurante, que según investigaciones, había trata de personas por denuncias anónimas de hace 3 meses, quienes mantenían como esclavos a sus empleados en la capital.

Los sospechosos, son Martín Izaguirre y María Margarita Flores, esposos y propietarios de la cadena de restaurantes “Típicos de la Costa” y “Pollos El Buen Gusto”. También fue aprehendido Martín Izaguirre Flores, hijo de la pareja; la sobrina, Carmen Patricia Izaguirre y Denis Castillo, empleado de la Secretaría del Trabajo.

Las autoridades dijeron que estas personas serán remitidas al Juzgado de Letras Penal de La Granja, por el delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y servidumbre, y por explotación laboral ilícita.

Asimismo, el MP detalló que la explotación laboral fue cometida contra unas 50 personas, entre adultos y menores de edad, a quienes les daban pírricos sueldos, no gozaban de vacaciones, ni seguro social y los mantenían conviviendo en situaciones infrahumanas, según refleja una denuncia.

La denuncia que fue interpuesta hace aproximadamente tres meses, ante la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas de la Fiscalía, por una organización no gubernamental que dio a conocer la esclavitud ejercida en varios restaurantes y en viviendas.

Cabe mencionar que dentro de las averiguaciones del MP, salió a relucir que supuestamente un empleado de la Secretaría de Salud les alertaba de las averiguaciones que realizaba la Fiscalía en torno a este caso.

Se conoce que los ciudadanos explotados son traídos del interior del país, aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad de ingresos, haciéndolos trabajar sin respetar el Código de Trabajo, negándoles la afiliación al Seguro Social, las vacaciones y pagándoles sueldos miserables.