María Antonieta Mejía: “Trabajaré por la igualdad, las mujeres merecen la misma oportunidad que los hombres”

Mejía es candidata por el Partido Nacional en F.M. en la casilla 284...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


María Antonieta Mejía: “Trabajaré por la igualdad, las mujeres merecen la misma oportunidad que los hombres”
-> Ramon Zelaya <-
16 de Septiembre del 2021

Se acercan las elecciones generales, y nuevos rostros compiten para convertirse en diputadas, y a través del Congreso Nacional poder comenzar a generar un verdadero cambio que en los últimos años no se ha visto, como es el caso de María Antonieta Mejía, que quiere llegar al hemiciclo para revolucionar las ideas de nuestro país y eliminar el machismo de todos los sectores posible a través del movimiento “Unidos Podemos” que lidera Nasry Asfura “Papi a la Orden”

María Antonieta Mejía es una mujer de 40 años, la cual comparte un rol de ser hija, madre, nacionalista y mujer, algo que no es fácil, pero ha sabido sobrellevarlo ya que tiene siempre un punto claro de dónde quiere llegar y eso ha sido importante en su vida para cumplir sus objetivos.

Además, Mejía, profesionalmente, es Máster en Dirección Empresarial, y Licenciada en Administración de Empresas y actualmente es la Directora de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas en la Secretaría de Finanzas (SEFIN), y lleva 21 años como militante del glorioso Partido Nacional en busca de un cambio para el país.

Mejía se ha desarrollado en varios puestos de trabajo que le han dado mucha experiencia

Mejía se ha desarrollado en varios puestos de trabajo que le han dado mucha experiencia

Actualmente, María Antonieta trabaja en SEFIN, pero se ha desarrollado en varios puestos de trabajo, en los cuales ha sido siempre apoyada por su familia, los cuales ella considera que han jugado un rol fundamental en su vida, y los considera los mejores críticos constructivos que puede tener.

¿Qué puestos ha tenido a su cargo y cómo valora su desempeño en ellos?

“Empecé mi vida laboral a mis 19 años en la Secretaria de Agricultura, como asistente de Recursos Humanos fue mi primera experiencia y todo fue en constante aprendizaje”.

“Después me fui a la empresa privada, como Jefe de recursos Humanos una experiencia más ya que la privada es otro mundo diferente al gobierno”.

“Luego salió una oportunidad en Secretaria de Finanzas cono Subgerente de Recursos Humanos y fui haciéndome de carrera administrativa y  fui ascendiendo, como directora de la Unidad de Género y años después como Directora Dirección General de Instituciones Descentralizada y cada experiencia es una lección de vida, que trato siempre de dejar buen legado”.

¿Cuál ha sido su aporte durante su gestión y que aportes ha dejado durante su gestión?

“En el área de Recursos Humanos, teniendo como jefe el Finado LIC. Williams Chong, implementamos el medico de empresa, y colocamos una cafetería para que los empleados pudieran tener un espacio de recreación”.

“Quiero realizar avances políticos como mujer”

“Quiero realizar avances políticos como mujer”

María Antonieta Mejía tiene muy claro que lastimosamente en Honduras, la mujer ha carecido de participación en la política, y es por ello, que decide ingresar para ir abriendo el camino para aquellas futuras mujeres que quieran incursionar en este mundo para intentar cambiar el rumbo del país.

¿Cómo nace la idea de buscar una diputación?

“A lo largo de la Historia de la democracia de Honduras, aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas. De hecho, en todo el mundo, las mujeres han brillado por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas.

Soy una mujer que le ha tocado vivir situaciones y enfrentar dificultades de vida, como muchas mujeres hondureñas, no ha sido nada fácil poder llegar hasta aquí, ahora me propongo ayudarles desde el Congreso Nacional para que su camino hacia el desarrollo sea más accesible. Las mujeres merecemos mejores oportunidades y estoy aquí para que juntas lo logremos”.

¿Por qué elige el movimiento de David Chávez y Papi a la orden?

“Porque ambos tienen claro el concepto de democracia, la democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población”.

¿Cómo se siente por estar en este movimiento de los nacionalistas?

“Soy nacionalista no solo por convicción, también me identifico con los principios del Partido Nacional de Honduras, que se fundamenta en el bienestar común, en donde prevalece la empatía, y garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la distribución equitativa en los cargos de elección popular. En todo Institución Política hay errores y aciertos, pero hoy lo que me motiva a representar a Mi partido son los líderes que estamos llevando al frente. Para mí el candidato Papi a la Orden, no solo dejará huella, sino que marcará un nuevo rumbo en la historia del país porque hará, llevará y concretará esos principios que como nacionalistas me hace sentir orgullosa”.

María Antonieta Mejía ha presentado sus ideas claras de lo que quiere hacer en el Congreso Nacional

María Antonieta Mejía ha presentado sus ideas claras de lo que quiere hacer en el Congreso Nacional

¿Cuáles son sus propuestas como diputada al Congreso Nacional?

“El plan de acción que me he propuesto, está cargado de convicción, que se traduce en acciones reales, deseo una Honduras, más inclusiva, más equitativa y sostenible para eso es necesario que invirtamos en la primera infancia que haya más mujeres participen en política, será mi punto de partida”.

¿Qué propuestas tiene en pro del desarrollo de la mujer hondureña?

• Promover el desarrollo de las capacidades personales y colectivas, impulsaré iniciativas de Ley, que permitan que las mujeres puedan alcanzar un sitial de desarrollo y con esta dejar de ser el escalón de otros. Impulsaré una iniciativa para que cada niña, niño que nazca goce de una subvención que desarrolle su primera infancia. Que cada Mujer que culmine sus estudios le sea garantizada un puesto de trabajo.

• Aumentar la autonomía económica de las mujeres, más acceso a créditos, formalización de las (Pymes) en las que intervienen las mujeres.

• Prevenir la violencia contra las mujeres, promover cambios culturales, creación de redes de mujeres a nivel comunitario desde su empoderamiento sean ellas gestoras de iniciativas de prevención y atención.

María Antonieta afirma que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres

María Antonieta afirma que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres

¿Qué opinión tiene en que cada día se ven más mujeres participando para un puesto de elección popular en el país?

“Muy contenta, las mujeres debemos tener la misma oportunidad que los hombres”

¿Siente miedo al tener que competir con hombres por estas diputaciones?

Si, nosotras las mujeres enfrentamos dos tipos de obstáculos:

1. Las brechas relativas, que tiene que ver que los varones tienen los recursos, los estudios y los contactos lo que impide que seamos lideres eficaces 

2. las brechas estructurales, la falta de acceso a la salud, a la educación, etc. y a lo largo de la historia hemos sido marginadas en las esferas políticas, por lo que el miedo es latente.

María Antonieta quiere ayudar a la inclusión de las mujeres en los deportes

María Antonieta quiere ayudar a la inclusión de las mujeres en los deportes

Bajo la casilla número 284, Mejía comparte con su compañero de Fórmula Jackm Uriarte, el cual es el actual presidente de la Federación de Boxeo de Honduras, y ha dejado claro que seguirá impulsando el deporte, y demostrando que deportes como este no son exclusivos para hombres que cada mujer, tiene derecho a participar y ser escogida para representar cualquier deporte en nuestro país.

¿Cómo nace la idea de hacer equipo con Jack Uriarte y cómo es la química entre ambos que favorecería a cada persona que les regale su voto?

“He sido bendecida con Jack ya que se identifica mucho con las propuestas, como presidente de la Federación de Boxeo planteamos que no hay que estereotipar los deportes, adicional es promotor y defensor de los derechos laborales y coincide que debemos emprender esta lucha juntos”.

Siendo su compañero de fórmula un deportista, ¿Qué propuestas tiene para impulsar el deporte en nuestro país?

“Empezar una Campaña masiva para quitar el estereotipo de los deportes, en especial el Boxeo que se cree que es únicamente para hombres".

Envíe un mensaje a las personas que aún tienen alguna duda de María Antonieta Mejía para regalarle su voto

“Este 28 de noviembre quiero que me acompañen en esta visión, por una Honduras con mejores oportunidades para nuestra primera infancia, por nuestras mujeres. La clave está en la formación de competencias, y esto no es que lo he leído en alguna parte o me lo han dicho, lo he vivido, llevo muchos años de estar formando mujeres para el mundo del trabajo, generando competencias reales, Las mujeres merecemos mejores oportunidades y estoy aquí para que juntas lo logremos”