Miguel Caballero Leiva: “He Sufrido discriminación por mi orientación sexual, pero eso no me ha detenido”

Conozca a nuestro personaje de la semana y su gran trayectoria por los medios de comunicación...


| EL_PERSONAJE |

Comparta esta Noticia


Miguel Caballero Leiva: “He Sufrido discriminación por mi orientación sexual, pero eso no me ha detenido”
-> Ana Maldonado <-
30 de Julio del 2021

El famoso presidente Roosevelt una vez mencionó, No basta con querer: debes preguntarte a ti mismo qué vas a hacer para conseguir lo que quieres”, y es así como nos damos cuenta, cómo es que muchas personas logran tener carreras con grandes trayectorias, en las que definitivamente no pasan desapercibidos, si no que siempre están marcando o dejando una huella en este mundo.

Es por ello, que hoy queremos que conozcas a Miguel Caballero Leiva, un exitoso hondureño, nacido en Santa Barbara, con una carrera de más de 35 años de experiencia siendo un periodista de espectáculos, quien se ha desempeñado en diferentes ámbitos artísticos a lo largo de su vida.

Desde muy pequeño, Leiva estuvo en el espectáculo, “desde niño, he estado en el espectáculo desde como los 5 años”, recuerda entre risas.

 “Desde niño me utilizaban como angelito de la anunciación en los domingos de resurrección, me ponían alas y me subían en un andamio, las historias que cuentan de aquello, es de que la gente se emocionaba conmigo porque yo gritaba, y la gente pensaba que era de emoción del papel que hacía, y no era así, lo hacía porque tenía miedo de caerme”, cuenta Leiva riendo al recordar su infancia.

“Nunca pensé, de esto voy vivir, o me voy a profesionalizar en esto”

“Nunca pensé, de esto voy vivir, o me voy a profesionalizar en esto”

A pesar de que con los años siguió siendo una atracción con sus actuaciones, Miguel Caballero Leiva siempre soñaba con ser un científico, soñaba con naves espaciales, sueños locos, pero que más adelante cambiarían a lo que lo convirtieron en el hombre qué es hoy.

Su infancia y adolescencia se vio marcada por todo lo que le rodeaba, su familia y el amor al cine que le fue inculcado, su amor por la moda, los bailes, escribir, declamar y actuar. “Nunca pensé, de esto voy vivir, o me voy a profesionalizar en esto”, dijo Caballero.

¿Qué lo llevó a estudiar periodismo? “Siempre fui fanático de leer los periódicos, de leer columnas, reportajes sociales, artistas y también crónicas de películas, entre otras cosas, aun cuando estudiaba ingeniería en Sao Paulo, Brasil, yo me iba a la biblioteca a leer revistas o periódicos”.

¿Cuándo comenzó en los medios? “Comencé a los 18 años, pero no en Honduras, realmente comencé en Brasil. En Honduras inicié en 1986.

"Mis premios son millenials porque fueron a finales del 1999"

"Mis premios son millenials porque fueron a finales del 1999"

¿Cómo fue su comienzo en el periodismo en Honduras? Mi primer trabajo fue en prensa escrita cuando me llamaron de diario Tiempo para redactar una columna de chismes (Agua y fuego), luego dirigí y edite la revista innovación en Diario el Periódico, ya después puedo decir que yo inicié televisión en canal 5 y 3, estuve en Telered 21 en Honduras y en Canal 4 El Salvador y Azteca América México, luego inventé un proyecto llamado “Extra”, una revista en el periódico y en la televisión.

¿Cómo ha sido su pasar por los medios de Comunicación? Sufrí discriminación en algunos lados porque yo siempre dije que era abiertamente homosexual, y pues por eso me discriminaban y por esa razón no me paraban bola en varios lugares, pero a eso no le tomé importancia, porque yo siempre supe separar mí vida profesional con mi orientación sexual”

¿Cómo comenzaron los Premios Extra? “Los premios Extra comenzaron en los últimos días de 1999, mis premios son millenials, fue gracias al proyecto que monte para la televisión y la revista Extra”

¿Qué busca obtener con los premios Extra? “Busco siempre defender el estilo hondureño, porque mucha gente me decía que debía de hacer los premios como lo hacen en otros países, y no, yo voy hacer algo que refleje nuestra identidad, estilo nuestro, que muchos se identifiquen que son hondureños.

Hablemos acerca de los Premios Extra ¿Cómo está la expectativa de los Premios Extra en este Bicentenario? “Aunque los he hecho casi siempre a inicios de año, este decidí no sofocarme, puesto que con la situación que estamos pasando con lo COVID-19, tenemos que ser cuidadosos, este año tenía pensado que la edición 22 se llamaran “nuevos tiempos”, pero desistí del tema porque nadie comprende los nuevos tiempos, pero viendo la historia del Bicentenario, lo que significa tener una identidad como país, como hondureño, así que decidí que fueran así para unir a la comunidad en general”.

Miguel Caballero Leiva busca una diputación con el Partido Unificación Democrática

Miguel Caballero Leiva busca una diputación con el Partido Unificación Democrática

Hablando de la Farándula en Honduras ¿Cómo cree que está la farándula en el país? “Pues el espectáculo ha sido totalmente distorsionado, porque creemos que farándula es cuando algunas presentadoras hacen shows nocivos en las redes sociales, enseñando y eso ha distorsionado por completo el espectáculo, porque no son artistas, no cuentan una historia, hemos sido sumamente golpeados”.

¿Ha tenido problemas con personajes de la Farándula hondureña? “Al inició si, la primera fase de extra, yo contaba chismes pues, pero es que hay gente que no entiende, que si estas en la farándula, si sos una figura pública, van a hablar de uno sea bien o mal, en el espectáculo eso es lo que vende. Yo fui demandado por una muchacha por ahí en 2006, me pedía 150 mil dólares por una foto que publiqué en la revista Extra, y fueron unas fotos que eran públicas, ella me demandó y también al periódico, pero no procedió, sin embargo, fue bastante incómodo”

En la política: ¿Qué lo llevó a querer lanzarse por una diputación? “La verdad yo nunca pensé que iba a estar involucrado en la política abiertamente, pero mi interés es poder apoyar y ayudar, ya he ayudado a un sinfín de personas sin necesidad de qué se den cuenta, y como miembro de la comunidad LGBITQ quiero seguir apoyando desde esta trinchera, como mi eslogan, Miguel Caballero para todos, quiero trabajar por la educación, por la salud, por el trabajo, quiero ayudar a la comunidad artística de Honduras”.

¿Por qué no se postuló con el Partido Nacional? ¿Cuál fue el motivo por el que se salió del PN? “Me salí por discriminación, el Partido Nacional es un partido conservador, mucha gente ahí no iba a aceptar, son gente de principios religiosos y no creen en eso, a mi lo que me molesto, no fue porque me dijeron que no podía, sino que de la manera en que se dieron la cosas por ser gay, la discriminación se sintió tan fuerte, no le di importancia solo me aparté”.

¿Qué busca lograr siendo diputado? “Pues apoyar, buscar oportunidades para todos, para los jóvenes que están desempleados, para el medio artístico que ha sido duramente golpeado por esta pandemia, por la comunidad LGBITQ, por la educación, por la salud, quiero apoyar hasta donde me sea posible, ser una voz para los que no tiene”.

Bautizado como el "Rey de la Farándula" por gran trayectoria artística

Bautizado como el "Rey de la Farándula" por gran trayectoria artística

Ahora personalmente, ¿Cómo se visualiza en 5 años? “Bueno si Dios lo permite estaré en el Congreso Nacional ayudando, haciendo historia en ser el primer hondureño abiertamente LGBTIQ que esta en el congreso, y sueño con tener producciones de mis películas, seguir en la televisión hasta donde pueda y seguir con los premios EXTRA”

¿Qué piensa de la situación actual del país? “Pues pienso que todos estamos viviendo una época difícil en nuestro país, desde los últimos 10 años donde se ha visto una lucha por el poder, que les ha importado poco el pueblo, los partidos se han encargado solamente señalarse unos a otros, todos los partidos han caído en lo mismo, todos los candidatos presidenciales también están en la misma línea, muy pocos marcan la diferencia”

¿Cree en Dios? “Claro que sí, soy totalmente católico, creo mucho en Dios.

Tras seguir sus sueños Caballero fue nombrado por la sociedad como el “Rey de la farándula”, ya que su carrera ha sido muy diversa, desde estar en el teatro, cine, hasta ser el fundador del movimiento artístico más importante de los últimos años que inicio con el grupo coreográfico Laberintos en 1987.

¿Qué mensaje le envía a los Espectadores? “Quiero que el pueblo hondureño sepa que pueden contar conmigo, que yo quiero ayudar, y demostrarlo, pero todo es posible con Dios, que crean en el proyecto de Miguel Caballero Leiva, les he demostrado que soy una persona autentica, y que prometo seguir aquí hasta que Dios diga hasta aquí llegó Miguel”.