Marlon Escoto: El CNE debe de dar claridad en el proceso electoral

Lo que está claro es que hay un acuerdo para que se lleven a cabo las elecciones, dice Escoto...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Marlon Escoto: El CNE debe de dar claridad en el proceso electoral
-> Kelly M. Vasquez <-
29 de Julio del 2021

Honduras. El presidenciable del partido Todos Somos Honduras (TSH), Marlon Escoto, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe de generar claridad para el próximo proceso electoral. El CNE está desarrollando el primer proceso general, ya que anteriormente era el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien organizaba los comicios.
 
El cronograma electoral se va cumpliendo en la medida de lo posible y el CNE asegura que las elecciones se desarrollarán cueste lo que cueste el próximo 28 de noviembre. “Lo que estamos viviendo es un pugna de poder entre tres, que es inédita porque por primera vez existe la posibilidad de disputar el control del proceso electoral entre tres fuerzas políticas y al parecer todavía no se encuentra el mecanismo de cómo repartir el poder en la transmisión de la información”, expresó.

Lea también: Edith Copland: “Mel contradice su discurso de 2017, avalando los votos rurales del nuevo presidente de Perú"
 
“Ese mecanismo todavía no está definido por eso aparecen estos desacuerdos, pero en el fondo hay ese acuerdo de llevar adelante el proceso electoral, pero todavía no tienen claridad”, manifestó. “No sabemos si dos conspiran contra uno o si uno conspira contra dos y al final lo que hace es que esto atrasa el desarrollo del cronograma electoral”, señaló.
 
Lamentó que “el cronograma electoral tiene un mes de desfase, el 5 de julio debieron sortearse las posiciones en la papeleta para que se inicie la campaña electoral”. El Congreso Nacional aprobaría esta semana el presupuesto adicional de más de 800 millones de lempiras al CNE, según la presidenta de este órgano electoral, Ana Paola Hall, con estos fondos se realizará un proceso de mucha credibilidad, ya que en total serían 1,600 millones de lempiras solo para las elecciones generales.

 Lea también: ¡Sin fondos! Solo en Tegucigalpa se entregarán las nuevas DNI

El Partido Nacional y el Partido Liberal han dicho que están listos para aprobar el presupuesto, mientras que libertad y Refundación (Libre) lo dice, pero al momento de la votación se retiran de la reunión.