Juegos Olímpicos: un judoca musulmán se negó a competir con un israelí y abandonó el torneo

Se trata del representante de Sudán Mohamed Abdalrasool, quien no quiso enfrentar a Tohar Butbul....


| DEPORTES |

Comparta esta Noticia


Juegos Olímpicos: un judoca musulmán se negó a competir con un israelí y abandonó el torneo
-> Redacción El Espectador Hn <-
26 de Julio del 2021

Pese a estar clasificado y atravesar una larga preparación para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, el judoca musulmán Mohamed Abdalrasool, representante de Sudán, se convirtió en el segundo atleta que declina participar de la cita internacional, al ser emparejado en el cuadro masculino de los 73 kilos frente a un rival israelí.

La Federación Internacional de Judo (FIJ) no especificó los motivos por los cuales el sudanés prefirió abandonar, aunque sí comunicó que “no peleará” con la estrella israelí Tohar Butbul, por 16vos de final de la competencia.

El sábado pasado, el campeón argelino, Fethi Nourine, había tomado similar actitud y fue “suspendido por la FIJ”, al evitar “un posible enfrentamiento con Butbul, que ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de la categoría”, según confió el canal Russia Today.

“Trabajamos muy duro para llegar a los Juegos Olímpicos. Pero por la causa palestina es una decisión irreversible. Prefiero no manchar mis manos”, arremetió Nourine, de acuerdo con lo apuntado por el periódico Daily Mirror.

Por su lado, el Movimiento Antisemita no partidista condenó las deserciones de ambos atletas y destacó que ambos “deben ser castigados por la Federación Internacional”. No hay lugar en el deporte para la discriminación basada en la nacionalidad o la religión”, amplió.

El judoca israelí Tohar Butbul no pudo más que sacudir la cabeza con resignación al enterarse de que sus dos posibles primeros rivales en los Juegos Olímpicos se retiraron de la competencia poco después de saber que se enfrentarían a él. “Estas son cosas que pasan a veces en judo, así que no fue extraño para mí”, dijo Butbul. Y agregó: “Sólo tenía que esperar, mantenerme concentrado y esperar mi primera oportunidad”.

Con el camino libre de obstáculos hasta octavos de final, Butbul se impuso al moldavo Victor Sterpu y superó a la estrella surcoreana An Changrim en cuartos de final con un waza ari. El israelí despidió su primera aventura olímpica con una derrota ante el canadiense Arthur Margelidon en el repechaje y acabó séptimo.