Inscripción de partidos políticos aumenta la deuda política en un 200%

3 nuevos partidos políticos son inscritos por el CNE...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Inscripción de partidos políticos aumenta la deuda política en un 200%
-> Ivonne Turcios <-
08 de Septiembre del 2020

3 nuevos partidos son inscritos en el proceso electoral de Honduras, la participación en la política debe ser inclusiva y la democracia debe prevalecer ya que la política es para tomar decisiones para el bien de todos y no de pequeños círculos. Sin embargo, estos partidos minoritarios al llevarse a cabo las elecciones no tienen representación en los poderes del Estado por lo que participación solo genera deuda política al país y con la nueva ley electoral aumenta en un 200% ya que se pagará 60 lempiras por cada voto válido que saquen. Por lo que el Estado de Honduras les está pagando solo por participar en las elecciones y el pueblo no tiene beneficio alguno de lo que ellos puedan ejecutar.

Rixi Moncada, magistrada del Consejo Nacional Electoral confirmó la inscripción de los nuevos pequeños partidos, “en el acto histórico del CNE a través del cual aprobamos la inscripción de 3 nuevos partidos políticos para fortalecer la participación del pueblo en el proceso democrático”. Con respecto a la inscripción de los mismo la diputada Beatriz Valle manifestó, “yo opino que a los partidos políticos que no saquen el número de votos que corresponde a las credenciales debe quitárseles la personería jurídica. Esa situación que se presta a la ya inmensa corrupción que campea a nuestro país.

¿Tener un partido político se ha convertido en un negocio? Las credenciales son vendidas al mejor postor. Augusto Aguilar, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral asegura, “esa es una realidad, yo conozco cantidad de hechos en que las credenciales fueron vendidas, ese ha sido un problema terrible para el proceso electoral hondureño”. No cabe duda que los bolsillos de los “políticos” que participan en los comicios electorales y algunos llegan a apenas 1500 votos no se quedan vacíos.


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020