Hospitales móviles adquiridos por Invest-H son un potencial riesgo para la salud

El equipo usado no funciona para tratar pacientes con covid-19 y es un riesgo, según lo denuncia el...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Hospitales móviles adquiridos por Invest-H son un potencial riesgo para la salud
-> Brenda Arguedas <-
07 de Septiembre del 2020

Honduras. El décimo informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que el equipo médico adquirido por Invest-H no funciona para tratar a pacientes de covid-19, puesto que representa un riesgo biológico. Luego de una visita a los hospitales móviles, el CNA constató que las máquinas de anestesia que usaban anteriormente tenían “varios signos de desgaste, por lo cual no se puede considerar como un componente útil, sino como un material de segunda mano”.

“Se considera que este tipo de material contiene un alto nivel de riesgo biológico, debido a que son de segunda mano, generando una exposición a microorganismos que puedan dar lugar a nuevas enfermedades, motivadas por la actividad operacional tanto a pacientes como al personal médico en todas sus categorías”, expuso el CNA.

Por lo que alertan sobre el peligro que implica para la salud “El espacio que hay entre las camas del hospital móvil no cumple con las normas de instalaciones de una unidad. En este punto tan reducido no se puede atender a un paciente en caso de un paro cardiorrespiratorio, por ejemplo; ya que se requiere hacer una reanimación cardiopulmonar, lo cual resultaría imposible aplicar, de igual manera ocurre cuando se requiera intubar a un paciente en estado crítico”, indicó el CNA.


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020