Lo que debe hacer en caso de ser despedido o suspendido de labores

Las causas deben ser justificadas por la ley...


| ESPECIALISTAS |

Comparta esta Noticia


Lo que debe hacer en caso de ser despedido o suspendido de labores
-> Ivonne Turcios <-
13 de Agosto del 2020

En el marco de la pandemia muchas empresas han hechos despidos masivos o suspensión de labores, por consiguiente, los colaboradores se han visto afectados. Sin embargo, el abogado laborista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras nos explica que debemos hacer en este caso.

¿Qué puede hacer una vez despedido?

 Hay que analizar como pueden ser los tipos de despidos, en este caso en medio de la pandemia para que el despido sea legal se ampara en el articulo 111 numeral 6 del código de trabajo, que dice que la causa de terminación de contrato es por fuerza mayor, (en el caso de la pandemia). Por lo cual habilita al patrono a terminar la relación laboral al invocar esta causal el patrono se obliga a pagar el 100% de sus prestaciones al colaborador, es decir, preaviso, cesantía y todos los derechos adquiridos.

El patrono puede despedir en base artículo 112 del código de trabajo esto significa que el trabajador haya cometido una falta susceptible al despido tales como; violencia o malos tratos en contra de  en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, o personal directivo, ineficiencia para el cumplimiento del contrato o cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador y demás causas que aparecen en el artículo.

¿De qué trata la suspensión del trabajador sin despido?

Así como lo especifica el artículo 99 del código de trabajo, la suspensión del contrato total o parcial de los contratos de trabajo no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos, si se ampara en el inciso 2 del artículo 100 que es la fuerza mayor o caso fortuito cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo en este caso la pandemia del COVID-19. Mientras el colaborador esta suspendido no tiene obligación de trabajar ni el patrono de pagar su salario, y cuando termine el período de suspensión podrá reintegrarse.

¿Puedo ser despedido mientras me suspendieron?

Si el patrono se basa en las causales establecidas en el artículo 100 del numeral 1-6 como, por ejemplo; la imposibilidad de explotar la empresa con un mínimo razonable de utilidad o la falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrono, el trabajador si puede ser despedido después de 120 días en medio de la suspensión, pero deberán pagarle el 100% de sus prestaciones.

¿Qué debo hacer si no me pagan el 100% de las prestaciones­?

Los trabajadores pueden presentar demanda laboral, iniciando el proceso en la Secretaria de Trabajo y solicitar una audiencia de conciliación y si allí no se resuelve ellos podrán presentar la demandan ante los juzgados de lo laboral, sin embargo, en este momento la Secretaría de trabajo esta cerrada pero los tiempos están suspendidos por lo tanto no afecta que esté cerrada la Secretaría, ya que hay acuerdos administrativos y judiciales y no se toman los días como hábiles. En el momento en que la Secretaría abra comienzan a correr el término de los dos meses que establece el código de trabajo para presentar los reclamos. Solo para las personas que pertenecen a grupos vulnerables como por ejemplo los de tercera edad o que tengan enfermedades persistentes y todo esto depende del salario entonces, ellos podrán ser atendidos en los juzgados de letras del trabajo.